AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia pide a EE.UU. el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa
Fecha de publicación:11/04/2012
País: Colombia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar reclamó hoy del Gobierno de Estados Unidos el reconocimiento de Colombia como país libre de aftosa con vacunación. Y en ese orden, pidió de las autoridades norteamericanas no imponer “talanqueras injustificadas” a las exportaciones nacionales de carne. 

Las observaciones del ministro fueron hechas en su cuenta de twitter @RestrepoJCamilo a propósito de los acuerdos de implementación de los TLC que vienen en camino sobre los cuales señaló que las prioridades del MADR serán de carácter ofensivo y defensivo. En lo ofensivo, se buscará el acceso efectivo para productos colombianos como carne, lácteos, frutas y verduras. “Tenemos que superar atrasos al respecto”, admitió el ministro. 

En lo defensivo dijo que de la mano con sectores especialmente amenazados, se contribuirá a construir estrategias de adaptación  a sectores como arroz y leche. “La tarea es ardua en el sector agropecuario, pero no imposible. Frente a los TLC hay que actuar ofensiva y defensivamente. Y eso haremos”, subrayó el ministro. 

Advirtió que frente a los TLC en materia agropecuaria, firmados hace ya varios años, Colombia no puede dedicarse a lamentaciones inoficiosas e inútiles. “Ni tampoco a la inacción. Los nuevos contextos están allí y hay que actuar para procurar maximizar posibilidades y atenuar amenazas”, subrayó Restrepo Salazar al poner como ejemplo la insistencia para que Estados Unidos le reconozca a Colombia la  condición de país  libre de aftosa con vacunación o  que de la negociación en marcha del TLC con Corea o con Turquía de ninguna manera se excluya ni  la carne ni los lácteos colombianos.

Palabras clave: Colombia, EE.UU, fiebre aftosa
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Colombia