AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Presidente de la República Dominicana propone crear un grupo que analice volatilidad de los precios
Fecha de publicación:11/04/2012
País: República Dominicana

El presidente Leonel Fernández propuso la creación de un grupo multidisciplinario de análisis permanente de los factores que inciden en la volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo para que trabaje en coordinación con el G-20, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General y todas las organizaciones preocupadas por el problema de la seguridad alimentaria. Dijo que el próximo paso sería la creación de un proyecto de normativa que garantice la transparencia y acceso a la información, en materia de precios y mercados.

Al intervenir en la clausura  del Debate de Alto Nivel sobre la Volatilidad de los Precios de los Alimentos y del Petróleo, en la que también habló el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Fernández precisó que la ONU es el único foro legítimo y de carácter global donde se puede producir una legislación, convenio o tratado vinculante con los Estados miembros. Alertó a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas de la necesidad urgente de establecer mecanismos y políticas de regulación que eviten la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros, a fin de mitigar el impacto que producen esas transformaciones en la población, mantener la estabilidad social y la gobernabilidad política de los países.

El gobernante  considera que esa inestabilidad genera desasosiego y descontento, lo que se convierte en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad. Manifestó que  la humanidad está frente a un problema de múltiples causas. Mencionó la falta de inversión, incremento en la demanda, los problemas asociados al cambio climático, como son las sequías y las inundaciones, las cuales merman la producción; la volatidad de los precios de los alimentos  y del petróleo y los mercados a futuro. El mandatario afirmó en la sede de la ONU, que lo que procede es una combinación de todos esos factores  a fin de enfrentar exitosamente esta problemática.

Mencionó como factor importante las tensiones geopolíticas que genera el caso de Irán, con la solicitud de que retire su programa de desarrollo nuclear. Fernández dijo que la respuesta de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz generó un incremento de la demanda de petróleo, lo que a su vez aumenta los precios del carburante.

Explicó que esto ha provocado un aumento en los precios de la demanda a futuro del petróleo, y que cuando esto sucede, se debe a la inestabilidad de unos precios creados por los mercados financieros y los contratos a futuro, que nada tiene que ver con la demanda real. Se preguntó cómo en el 2004 el mercado mundial era de 13 billones de dólares, y pasó en el 2010 a 500 billones. Señaló que eso se explica en que la inestabilidad y la volatilidad de los precios se debe a la especulación, más que a los otros factores y que la comunidad internacional debe concentrarse en tomar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de una población estimada al 2050, en 9 billones.

Las claves

1.  Problemas serios

Fernández indicó que  hay que enfrentar los problemas como la falta de agua, la salinización de los suelos, la inversión en investigación en desarrollo agrícola y otros aspectos primordiales para satisfacer la demanda de alimentos.

2.  Transparentar precios

Destacó la importancia de  las propuestas y puntos de vistas expuestos en los dos paneles  y dijo que es urgente decidir elementos vitales,  como mecanismos que transparenten la demanda, acceso a la información sobre los precios.

Palabras clave: República Dominicana, Lionel Fernández, volatilidad, precios alimentos, grupo expertos
Publicado por: Hoy Digital (República Dominicana)