AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba aumentará la exportación de jugos concentrados
Fecha de publicación:13/04/2012
País: Cuba

El programa de recuperación de los frutales en Cuba posibilitará incrementar las exportaciones de jugos concentrados, aseguró en esta capital un funcionario del Ministerio de la Agricultura. Luis Alberto Torres Silva, director técnico productivo en el grupo Frutícola, aseveró que se prevé obtener rendimientos superiores a las 20 toneladas por hectárea, con lo cual se garantiza también el consumo nacional y la sustitución de importaciones, prioridades de la economía.  

Dijo que el país cuenta con capacidades industriales instaladas para hacer frente a la producción concentrada de cítricos y otras frutas, en tanto se trabaja por incrementar las áreas dedicadas al cultivo de la piña, dado su alto precio de compra en el mercado internacional. Torres Silva precisó que para el presente año se pretenden realizar exportaciones hacia Europa fundamentalmente, y seguir abriendo mercados en naciones del Caribe.

Actualmente existen proyectos de colaboración con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que beneficiarán la gestión comercial. La incorporación de nuevas fuerzas a la agricultura,  mediante la entrega de tierras en usufructo, propició un incremento en la plantación de árboles frutales y maderables, según fuentes del ministerio del ramo.

Hoy hay en el país 100 cooperativas vinculadas al movimiento de avanzada de siembra de frutales, 42 de las cuales están incluidas en el plan de desarrollo del sector para este año, mientras el resto ejecuta los estudios de factibilidad. 

Palabras clave: Cuba, jugos, concentrados, exportación, frutales
Publicado por: Radio Cadena Agramonte (Cuba)