AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los cafetaleros peruanos esperan este año una producción menor por las fuertes lluvias
Fecha de publicación:15/04/2012
País: Perú
Las fuertes y prolongadas lluvias en todo el corredor de la selva alta ocasionarán en el presente año una contracción de 15 por ciento en la producción peruana de café, en comparación con el 2011 que tuvo un volumen récord de 7.10 millones de quintales (327 mil toneladas), informó la Junta Nacional del Café (JNC). “Muchos productores reportan la caída de los granos maduros y el incremento de plagas en las plantaciones, factores que asociados a la escasez de mano de obra percudirá significativamente la economía de los agricultores. Estas preocupaciones se acrecientan frente al anuncio de que el período de lluvias se extenderá un mes más”, afirmó el presidente de la JNC, César Rivas.

Estimó que la recolección de granos alcanzará los 6.20 millones de quintales, y que las zonas más afectadas por las lluvias serán los corredores de la selva central y San Martín. “En Junín, la principal región cafetalera del país, estiman en 20 por ciento la disminución de la producción, lo que sumado al incremento de costos y escasez de mano de obra, evapora en el 2012 la rentabilidad que tuvieron los productores el año pasado”, indicó. También dijo que la devaluación del dólar ha afectado la rentabilidad de los productores, quienes tienen que hacer sus pagos en nuevos soles.

Por ello, consideró que debería aplicarse el beneficio del drawback (devolución anticipada de impuestos) a las exportaciones de cafés especiales certificados, y de esta manera paliar los daños que provoca el dólar barato. “Nuestros cafés especiales cuentan con valor agregado que se diferencian en el mercado por su manejo ambiental. Para esto tenemos que realizar inversiones adicionales que requieren ser compensadas. Esperamos que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) trabaje por su pronta incorporación a los beneficios del drawback”, comentó.

Finalmente, explicó que entre enero y marzo del presente año se embarcaron 704 mil quintales de café, que corresponden a saldos de la cosecha pasada, por un valor de 143 millones de dólares. En el mismo período del año anterior el volumen exportado fue de 399 mil quintales por un valor de 75 millones de dólares. “Gran parte de este café fue negociado a fines del año pasado, con precios todavía interesantes. En las últimas semanas se ha registrado una fuerte caída de precios en el mercado internacional debido a los anuncios de una alta cosecha de Brasil”, precisó Rivas.

Aseguró que esta caída, asociada a las pérdidas por las lluvias, tiene preocupados a los productores, pero confían en que los precios mejoren toda vez que el mercado mundial reporta para el presente año una menor oferta que demanda. 

Palabras clave: Perú, cafetaleros, producción, café
Publicado por: Andina - Agencia de Noticias