AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura familiar y sostenibilidad: comienza el debate hacia Río +20
Fecha de publicación:15/04/2012
País: Brasil

 

La relevancia de la agricultura familiar y la urgencia de impulsar formas más sostenibles de producción son solo parte de los temas que se discuten en el congreso virtual que impulsan el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) y el IICA, preparatorio para la conferencia mundial Río +20. En abril comenzó este encuentro digital, llamado Congreso Virtual Internacional Economía verde e Inclusión Socioproductiva: el papel de la agricultura familiar. A través de la plataforma www.congressorio20.org.br, el MDA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) procuran reunir posiciones de usuarios de todo el planeta sobre el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, la gestión de territorios rurales y la modernización institucional, entre otros retos que hoy enfrenta la agricultura.

 

Las diferentes visiones se consolidarán en un informe técnico y una revista especializada que se hará circular entre las autoridades y expertos mundiales que se den cita en Río +20, como se ha llamado a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se efectuará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio del 2012. De acuerdo con Gilberto José Spier Vargas, ministro brasileño de Desarrollo Agrario, la agricultura familiar en este país ha sido estratégica para el desarrollo económico y social, pues además de constituirse como un instrumento de lucha contra la pobreza rural, impulsa la producción de alimentos saludables para todo el territorio.

Por otro lado, Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, expresó que se requiere un nuevo tipo de agricultura, pues la actual se agota como consecuencia del aumento demográfico y la explotación desmedida de los recursos naturales y los agroquímicos -entre otros factores-, agotamiento que provoca una disminución en la cantidad y calidad de los alimentos disponibles.Ese descenso se produce en un escenario de cambio climático, que impacta directamente la actividad agropecuaria, agregó Villalobos.

Diálogos virtuales

Mediante videos disponibles en español y portugués, el ministro Vargas y el Director General del IICA invitaron a usuarios de todo el mundo a participar en el congreso virtual. En opinión del Ministro, la agricultura familiar requiere políticas estatales para alcanzar la sostenibilidad social, ambiental, económica y democrática. En cada uno de estos campos se necesita:

  • Eje económico: créditos y respaldo para comercializar productos, así como asegurar el derecho de las mujeres y los jóvenes
  • Eje social: facilitar el acceso rural a los servicios públicos de educación y salud, entre otros Eje democrático: que el Estado induzca el proceso de desarrollo, donde el ciudadano sea protagonista de las políticas públicas
  • Eje ambiental: mayor visualización del aporte del sector.

Sobre este último punto, el Ministro añadió: "Si vemos la realidad de las propiedades rurales brasileñas, las pequeñas explotaciones familiares dialogan más con la idea de la sostenibilidad ambiental que las fincas grandes, dedicadas a la exportación".

En la invitación al foro, el Director General del IICA manifestó que la nueva agricultura está llamada a ser la base de la seguridad alimentaria de las futuras generaciones, pero antes debe incrementar su eficiencia al transformar los recursos naturales en alimentos. "Los sistemas de producción tienen que ser mejorados, mediante la innovación tecnológica o el rescate de técnicas ya comprobadas, vinculadas con el acervo cultural y el conocimiento de nuestros agricultores", explicó Villalobos.

El congreso virtual arrancó con la difusión de otros dos videos para iniciar los debates: "Inclusión socioproductiva", de la experta de la Universidad Federal de Pernambuco, Tania Bacelar; y "Economía verde", del consultor en biotecnología e innovación agrícola, Eduardo Trigo. Además, durante abril se abordarán tres ejes temáticos: desarrollo rural sostenible, recursos naturales y soberanía alimentaria, y producción y consumo sostenibles.

 

 

Palabras clave: Agricultura familiar, debate, Rio +20, sostenibilidad
Publicado por: Boletín Agrario