AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay quiere aumentar la exportación de carne avícola
Fecha de publicación:24/04/2012
País: Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, comprometió el apoyo de su ministerio para que los criadores de pollos a façon aceleren gestiones con vistas a consolidar una mayor presencia exportadora del sector, destacó aEl Observador el  presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos del Uruguay (Afpu), Daniel Pereira. Explicó que Uruguay tiene posibilidades de ingresar a mercados  exigentes como la Unión Europea (UE), pero aún no puede aprovecharlo porque los establecimientos avícolas no funcionan en las condiciones requeridas.

El MGAP está interesado en este tema y está trabajando para que se concrete ese objetivo, según dijo el ministro, quien acompañado por el subsecretario, Enzo Benech, y los técnicos de la División de  Sanidad Animal, doctores Fernando Etchegaray y Laura Soto, se reunió el pasado viernes con la gremial de avicultores en la sede de la Sociedad Rural de San Jacinto, en Canelones. Luego de visitar un establecimiento façonero de la zona, Aguerre trató diversos temas, entre otros: la necesidad de diversificar  mercados (hoy Venezuela compra el 70% de lo que exporta Uruguay), trazabilidad avícola y planes sanitarios. En menor volúmen se exporta carne avícola a países árabes.

El ministro trasmitió tranquilidad a los façoneros sobre que esos  temas están muy presentes en su agenda y que se está trabajando para concretarlos. A la vez pidió a los façoneros que también acompañen el esfuerzo, ya que según un relevamiento efectuado por la División de Sanidad Animal casi el 50% de las granjas avícolas no estaría cumpliendo con todas las normas de bioseguridad,  lo que llegado el momento va a complicar el ingreso a mercados más exigentes.

Aporte de privados

Pereira sostuvo que la gremial está trabajando en un proyecto de adecuación sanitaria en granjas de engorde, en el que con apoyo del MGAP a través del Fondo de la Granja y de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), a través de su Unidad de Desarrollo, se busca financiar la implementación de las normas de bioseguridad y la mejora de la productividad de aquellos façoneros que aún no lo han podido lograr. Los façoneros de pollos necesitan abrir nuevos mercados porque consideran que la industria “hace un buen negocio, controlando la incubación y teniendo el mercado interno como negocio más rentable, pero nos perjudica a nosotros porque nos tiene con baja actividad”, dijo Pereira.

Por lo tanto, reflexionó, la solución es poder entrar a los mercados más exigentes y para concretar ese objetivo se necesita dos condiciones que son fundamentales, trazabilidad y planes sanitarios.
Pero también se necesita adecuación de las granjas, como los molinos, incubación, cercos perimetrales, mallas antipájaros, entrada única a los predios avícolas, desinfección de vehículos en la entrada de los predios, registro de las personas que entran y salen de las granjas, todo lo cual –junto a la trazabilidad avícola– se encuadra dentro del concepto de bioseguridad.

La trazabilidad avícola que se plantea es por el sistema de lotes, lo que permite que cada movimiento, desde que ingresa el huevo de la reproductora al país, se pueda controlar paso a paso. Se tiene en cuenta los huevos que son incubados y los que fallan. Esto permite un monitoreo de alarma ante un hecho fuera de los normales. Por ejemplo, la mortandad normal es de un 5%, pero si es por encima de ese valor se dispara inmediatamente una alarma. Esto es lo que exigen los mercados más exigentes, que si existe un problema de inmediato sea detectado.

Según Pereira, para trabajar en diversificación de mercados, es fundamental tener una buena trazabilidad y planes sanitarios. Ejemplificó que Uruguay tiene asignadas 8.000 toneladas de pollo desosado en la UE, que no se pueden aprovechar por no contar con las condiciones de bioseguridad requeridas. Se trata de una cantidad similar a lo que se exporta a Venezuela y a mejores precios, sostuvo el dirigente.

Inversiones en infraestructura.

Las inversiones que debe efectuar el sector avícola en infraestructura para cumplir con las normas de bioseguridad se ubican en alrededor de $ 6 millones, incluyendo además aspectos técnicos y productivos de los pequeños productores, como por ejemplo la incorporación de comederos automáticos. Son todas inversiones que “necesariamente se deben cumplir para consolidar una avicultora exportadora”, dijo el presidente de  la gremial de  façoneros, Daniel Pereira.

Palabras clave: Uruguay, avicultura, trazabilidad, exportación
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)