AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores hondureños, preocupados por la producción, piden ayuda al gobierno
Fecha de publicación:02/05/2012
País: Honduras
Fuente: La Prensa (Honduras)

Al inicio de la temporada lluviosa, los productores agrícolas carecen de recursos financieros para cultivar granos básicos. El gremio de productores agrupados en Prograno alertaron al presidente Porfirio Lobo del riesgo que corre el país de enfrentar una crisis alimentaria e  ingobernabilidad generada por la carestía de maíz, arroz y frijoles en la mesa de los hondureños.

Los productores solicitan con urgencia una reunión con el presidente Lobo para abordar este tema de seguridad alimentaria. Prograno propone discutir y elaborar un plan que asegure una producción adecuada para atender la demanda del año 2012 y así evitar un incremento en las importaciones de alimentos y la fuga de divisas. Las importaciones masivas de alimentos, según Prograno, desmotivan al productor e impactan de manera negativa en el patrimonio familiar de los agricultores diseminados en todo el país. “Señor presidente Porfirio Lobo, usted tiene la palabra, porque los productores estamos listos para producir. E”, clamó el presidente de Prograno, Juan Valladares.

Para el dirigente es extraño el distanciamiento del mandatario del tema agrícola durante los dos años y medio de su mandato, considerando que el presidente Lobo es un importante productor de granos básicos en Olancho y su hijo, Porfirio es el vicepresidente de Prograno. Valladares señaló que los productores conocen de una ley que contiene el  programa del Propgac (Programa de garantía complementaria) crediticia para granos básicos, normativa quedó en papel porque nunca se puso en práctica o nunca hubo fondos para hacerla una realidad a los que se suman las dudas de la banca privada sobre la efectividad de este fondo.

Tampoco existen otras fuentes crediticias alternas que sean solución al problema, ya que aun Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola), “transita, además, por su peor crisis financiera y sin visos de mejoría a corto plazo”,  expresó Valladares.

Palabras clave: Honduras, producción, granos, seguridad alimentaria, protesta, ayudas, gobierno
Publicado por: Estrategia y Negocios