AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay analiza un proyecto de ley sobre bioseguridad
Fecha de publicación:02/05/2012
País: Uruguay
Fuente: El País (Uruguay)

Tras un largo camino y con una fuerte participación de las empresas, el proyecto de ley de bioseguridad está prácticamente armado. El presidente de la Asociación Uruguaya de Biotecnología (Audebio), Fernando Ambrosi, dijo a El País que el documento está en manos del Ministerio de Industria, Energía y Minería para ser analizado y posteriormente se mandará a la Cámara de Senadores.

Audebio es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene por cometido promover el sector e impulsar la colaboración y cooperación entre los distintos sectores con interés en el área, como ser empresas, sector académico e instituciones públicas. A su vez centraliza información sobre registros y normativas que regulan la biotecnología en el Uruguay, asesora sobre subsidios y apoyos a las empresas y promociona el contacto directo con el sector empresarial para jerarquizar las demandas del mercado.

Durante varios meses, una comisión especial se dedicó a elaborar el proyecto, que una vez que esté analizado por el Ejecutivo, se espera que en junio esté en el Parlamento. Según Ambrosi, la base del trabajo que hoy está en manos del Ejecutivo marca lo que es la biotecnología, pero también "forma y plantea un grupo que se encargue de la orientación, tanto a nivel de empresas como de trabajadores. Luego se dedica a ordenar la promoción".

El presidente de Audebio destacó la participación de las empresas dedicadas a la biotecnología en el armado del proyecto de ley. Para este ámbito se armaron algunos talleres y encuentros para intercambiar opiniones y fundamentalmente para recabar demandas. "Pensamos que Uruguay quedará con un buen nivel de impulso en este rubro", dijo Ambrosi. Una vez que el proyecto pase por el Parlamento y se transforme en ley, Uruguay quedará a la par de los demás países de la región. "Luego habrá que ver cómo se va complementando la ley, pero se están dando pasos interesantes", agregó el jerarca.

Ambrosi explicó que Audebio está revisando qué cosas se pueden estar haciendo con Brasil, porque "su apertura puede ser interesante. Ese país está en un momento bueno en cuanto a investigación y es favorable que Uruguay vaya definiendo y trabajando también en ese sentido". Las empresas dedicadas a la biotecnología en Uruguay son muy heterogéneas pero todas buscan crecer más.

Palabras clave: Uruguay, bioseguridad, proyecto, estudio
Publicado por: Infoagro.com.uy