AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay extiende el período de vacunación para erradicar la fiebre aftosa
Fecha de publicación:03/05/2012
País: Paraguay

Paraguay extendió hasta fines de mayo el período de vacunación contra la fiebre aftosa de sus 11 millones de bovinos, para recuperar su condición de país libre del virus. Félix Otazú, director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, confirmó a los periodistas que “debido a las intensas lluvias de las últimas semanas y el mal estado de los caminos en diferentes zonas, la vacunación no se pudo completar en el tiempo establecido en todas las haciendas”.

Agregó que por ello “extendemos el período de inmunizaciones hasta fines de mayo de manera que en breve tiempo el país recupere su condición de libre de aftosa” Para Otazú “la meta es recibir nuevamente la confianza de los mercados internacionales en la carne paraguaya”. En septiembre del año pasado y enero y abril de este año hubo brotes de aftosa en establecimientos del norteño departamento de San Pedro. Ningún animal de la zona puede ser faenado para la exportación hasta que el organismo mundial que rige el negocio lo autorice.

La aftosa es una infección de origen viral que se manifiesta con llagas en los hocicos, fiebre alta y pérdida de las pezuñas. Es inocua para el ser humano pero altamente contagiosa entre los animales y reduce su productividad. El banco central informó que Paraguay exportó en 2011 carne bovina por 762 millones de dólares, cifra inferior a los 950 millones del año anterior.

Palabras clave: Paraguay, fiebre aftosa, vacunación
Publicado por: Prensa.com (Panamá)