AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina y el Caribe mantiene una situación productiva y económica favorable dentro de un contexto internacional incierto
Fecha de publicación:02/05/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Durante el trimestre enero-marzo de 2012 hubo un repunte en los precios internacionales de los alimentos, señaló hoy la FAO. “El alza vista este trimestre es inferior a la que se dio durante el primer trimestre de 2011, y resulta prematuro afirmar que ese repunte implique un cambio en la tendencia en el largo plazo,” señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO.

El Boletín de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO analiza el primer trimestre del 2012, y señala que América Latina y el Caribe se encuentra en una posición relativamente favorable, tanto en lo referido a crecimiento económico como a producción y comercio de alimentos. En la región, la inflación general y de alimentos en la región se encuentran ligeramente por debajo de los valores de finales de 2011: actualmente alcanzan 6,3 % y 8,3 % respectivamente.

Preocupa el aumento de la pobreza

El año 2011 significó un incremento de tres millones en el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina y el Caribe, alcanzando los 73 millones. Esto implica que, actualmente, existe una mayor proporción de personas que no disponen de ingresos suficientes como para alimentarse apropiadamente. En términos porcentuales, la pobreza en 2011 afectaba al 30,4 % de la población de América Latina, mientras que la pobreza extrema en tanto, afecta al 12,8 % de la población de la región en 2011.

Es importante destacar que en Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay, por ejemplo, la brecha entre pobreza urbana y rural ha disminuido de forma considerable. En México y El Salvador, particularmente, la brecha se ha reducido cerca de 10 puntos porcentuales respectivamente. “Los altos precios de los alimentos afectan a los más pobres de la región, quienes se han visto atrapados en condiciones de precariedad como consecuencia de la reducción de su poder adquisitivo, debido a las alzas en los precios”, explicó Bojanic.

Altos precios estimulan comercio y producción de la región

Un efecto positivo del alza de los precios de los alimentos es su impacto sobre el saldo comercial agroalimentario, el cual se incrementó en toda la región. En el caso de los cereales, esta situación se observó con especial fuerza en el Mercosur y Chile. El comercio intrarregional se incrementó de forma importante en la región en el año 2011. En particular, las exportaciones de América Latina hacia la región se incrementaron aún más que las exportaciones hacia fuera de la región.

Las proyecciones para la producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe apuntan hacia un incremento marginal de 0,4 % y un aumento en la utilización de 1,7 % en 2011/12. A nivel de cultivos, en tanto, se observa un comportamiento distinto: mientras la producción de trigo se ve reducida en 6,5 %, la producción de arroz se incrementará en 11,9 %, particularmente debido a las buenas cosechas en Brasil.

Países reaccionan al alza de los precios

En materia de políticas, en el trimestre enero-marzo 2012, una cantidad importante de países de la región implementaron políticas de emergencia para enfrentar distintos fenómenos naturales. Los países han puesto en marcha medidas de apoyo inmediato, como la distribución de insumos y entrega de financiamiento y también políticas de largo plazo, como la construcción de infraestructura de riego y drenaje que atenúan los efectos de sequías e inundaciones.

Palabras clave: América Latina, Caribe, producción, precios alimentos, FAO