AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países africanos interesados en importar vino uruguayo
Fecha de publicación:06/05/2012
País: Uruguay

Uruguay dio otro paso en su revitalizada gestión de exportación de vinos al comenzar negociaciones con un operador internacional que trasmitió su interés de colocar el producto en diversos países africanos.
Aramir Silva, presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), informó a El Observador que “la semana pasada nos visitó un comprador africano, muy importante, muy interesado en el vino uruguayo y tenemos entendido el negocio está casi concretado”. El productor y directivo de la gremial comentó que se enviará un contenedor de muestra, con una carga que considera el 100% de vino envasado –no a granel–, con el consecuente beneficio en materia de precios, por ejemplo.

La idea, añadió Silva, es que a partir de junio “se coloquen unos 20 contenedores por mes hasta superar un volumen total de 5.000.000 de litros de vino envasado, que es lo que ese nuevo mercado demanda”. Se trata de vino elaborado todo con uva cosechada en la vendimia de 2012, zafra que reportó una producción de gran volumen, cercana a los 140 millones de kilos de uva, superior al promedio habitual.

Esa cosecha permitirá vinificar algo más de 100 millones de litros, bastante por encima de la demanda interna, lo que hace imprescindible exportar un volumen relevante de modo de obtener un equilibrio en el stock interno y evitar perjuicios que hubo en otros ejercicios. Esta venta de vino hacia África complementa una gestión comercial ya en trámite que considera ventas de gran volumen a otros mercados, básicamente el ruso.

Esa operativa de exportación, remarcó Silva, “se realiza en el marco de un Plan de Negocios que es muy interesante para el sector, que involucra la participación del Centro de Viticultores, del sector industrial y de actores del gobierno, principalmente el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), con un empuje fuerte que le está dando a todo esto su presidente (José Lez)”.

Récord de exportaciones

Precisamente, Lez en diálogo con El Observador confirmó el interés del mercado africano por vinos uruguayos envasados. Dijo, incluso, que uno de los destinos involucrados es Angola. Precisó además que en el caso de los negocios encaminados por vino a granel hacia Rusia están considerados unos 20 millones de litros elaborados con uva de la reciente cosecha, tras haberse colocado allí 6.000.000 en el verano (vino de 2011). Los nuevos embarques hacia Rusia van a comenzar mañana.

Además, remarcó que China “es el mercado más fuerte a nivel de diferenciación de precios, es el que paga mejor”. En ese destino, se estima colocar desde el inicio del segundo semestre 5.000.000 de litros a granel, pero también se gestiona colocar vino envasado. Estas colocaciones establecen la existencia de un récord que se situaría en la exportación del 20 al 25% del vino elaborado este año.

En materia de precios, oscilan de US$ 0,43 a US$ 0,65 por litro, considerados normales en el escenario internacional y que, en el marco del citado Plan de Negocios son considerados positivos. También existe expectativa por la demanda que pueda llegar desde Centroamérica. En todos esos mercados se explora la colocación de jugo de uva. Lez añadió que, en relación a otro subproducto, desde Francia, Rusia y China llegaron consultas por alcohol vínico, pero se está evaluando el tema de costos y precios para establecer la viabilidad del negocio.

Palabras clave: Uruguay, vino, importación, exportación, producción
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)