AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los arroceros de Ecuador piden un aumento en el precio
Fecha de publicación:05/05/2012
País: Ecuador
Fuente: El Comercio

Hace 25 días, el precio del arroz tuvo su pico más alto de la temporada de invierno: llegó hasta USD 38. El precio correspondía a la saca de 200 libras en cáscara con 20% de humedad y 5% de impurezas. Pero actualmente el precio fue disminuyendo. Con la cosecha en la provincia de Los Ríos, a fines de abril, el mercado comenzó a saturarse y por ende los precios empezaron a caer hasta los USD 30, dijo Julio Carchi, presidente de la Junta de Riego América Lomas, en Daule (Guayas). El precio mínimo oficial establecido para la cosecha del 2011-2012 es de USD 31.

“En un año, los costos de producción se nos han elevado una barbaridad, por eso hemos pedido al nuevo Ministro de Agricultura, un Consejo Consultivo, para definir el nuevo precio”, sostuvo. El pedido de los gremios arroceros en Guayas es que el valor suba a USD 36, pero productores de Los Ríos solicitan USD 38. Germán Dávila, de la Junta de Riego Babahoyo (Los Ríos), destacó que desde la vigencia del aumento del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) del 2 al 5%, las casas comerciales incrementaron los precios de los insumos.

“Un saco de urea pasó de 24 a 34 dólares en un año. Ese descontrol nos afectó, por eso lo mejor es que el precio de la saca sea de USD 38, para ganar algo”, indicó. El nuevo ministro del ramo, Javier Ponce, aún no concreta una cita con este sector, dijeron Carchi y Dávila. Pero hay otras opciones para equiparar los precios al productor y consumidor. Para el primer sector, los industriales arroceros esperan exportar a Colombia.

El Ministerio de Agricultura de ese país autorizó la importación de 35 000 toneladas de arroz en cáscara seco o su equivalente en pilado. La compra será a Ecuador y/o Perú. Pero para Tulio Reyes, directivo de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), ese cupo es pequeño, considerando que hay que compartirlo con otro país. “Podríamos venderles 15 000 toneladas, pero es poco, considerando que el excedente está por encima de 100 000 toneladas en pilado. Hay que buscar otros mercados”, indicó. En 2011, Ecuador cubrió toda la demanda de Colombia de 26 000 t de pilado.

En mercados y tiendas también hubo fluctuaciones. El mes pasado, el Gobierno detectó un alza en el precio al consumidor y dispuso, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), la venta directa de arroz. Según Freddy Aguilar, gerente de la UNA, en cuatro ferias ciudadanas realizadas en Guayaquil ya se han comercializado cerca de 1 000 quintales de arroz. La venta se hace en diferentes presentaciones: por kilos y hasta en quintales, a un precio oficial de USD 31.

Mercado internacional

Según la FAO, la producción mundial de arroz en 2010 habría alcanzado un volumen récord de 700 millones de toneladas de arroz en cáscara. Las proyecciones para la temporada 2011/2012 indican un nuevo incremento a 720 millones de toneladas. Los inventarios mundiales de arroz, para finales del 2010, se incrementaron 4,6% a 132,3 millones de toneladas. Para 2012, las primeras estimaciones marcan una vez más un aumento a 148 millones de toneladas de arroz en cáscara.

Palabras clave: Ecuador, arroz, precios, producción mundial
Publicado por: El Productor (Ecuador)