AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile ofrecerá su experiencia en control fitosanitario para fomentar el comercio agroalimentario en ALC
Fecha de publicación:07/05/2012
País: Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), es ampliamente reconocido en la región debido a sus altos estándares de control fronterizo, que han permitido al país estar libre de enfermedades y plagas que afectan el comercio silvoagropecuario. Apoyando el esfuerzo del Gobierno chileno que busca mejorar y aumentar su Cooperación Sur-Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturaimplementará un proyecto que mejorará la gestión del SAG en capacitación y cooperación bilateral, con énfasis en el control de fronteras y de las importaciones.

"Para la FAO es muy importante propiciar una instancia de experiencias y de coordinación en materias de control de frontera, tendiente a facilitar el comercio de productos silvoagropecuarios entre los otros países de la región", dijo el Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic (ver video).

Muchos países de la región piden constantemente el apoyo del SAG con el fin de capacitar a su personal y lograr mejorar los procesos de control fronterizo y por consiguiente su seguridad fitozoosanitaria. "Chile recibe muchos requerimientos de la región en lo que se refiere compartir experiencia en materia de comercio internacional y control fito y zoosanitario. Es por esto que recurrimos a la FAO para que nos apoye en transmitir y aglutinar la oferta de conocimientos en el tema de control fronterizo", comentó el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía. (ver video) Posteriormente los resultados de este proyecto impulsaran la elaboración de una iniciativa regional teniendo como base los avances logrados por el SAG.

Fortalecer el comercio regional

El proyecto permitirá a Chile facilitar el comercio agroalimentario en la región y en el país, haciéndolo más seguro a través de la gestión del control fronterizo. Esto impulsará el intercambio comercial gracias a una mayor confianza al importar y exportar productos silvoagropecuarios hacia y desde Chile. El apoyo de Chile elevará los estándares sanitarios de los países dándoles mayores garantías para entrar en mercados exigentes. "Es my importante que el comercio internacional se haga con altos estándares de calidad fito y zoosanitaria, ya que da mayor confianza a los importadores y aumenta la demanda por los productos", aseguró Bojanic.

Formación a distancia

El proyecto aprovechará la experiencia de la FAO en capacitación en-línea, que podrá ser aplicada en países que lo requieran y también al interior de Chile, donde se espera potenciar aun más el trabajo del SAG. "Recurrimos a la FAO, ya que nosotros no somos expertos en capacitar y sabemos que su apoyo mejorará la transferencia de conocimientos a los países de la región y mejorará la gestión interna del SAG", afirmó Ariztía.

Palabras clave: Chile, FAO, control fitosanitario, comercio agroalimentario, cooperación Sur-Sur
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe