AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buen inicio de temporada para el kiwi en Chile
Fecha de publicación:16/05/2012
País: Chile
Fuente: Comité del Kiwi Chile

Para el presidente del Comité del Kiwi, Oscar Villegas, el trabajo que ha hecho el Comité informando a la industria chilena respecto de la situación del mercado del kiwi en el mundo antes del comienzo de la temporada, ha permitido enfrentar un escenario complejo de buena forma con estrategias comerciales más acertadas. De esta manera, se ha evitado un inicio de temporada como el del año 2010, que para algunos productores y exportadores fue desastroso.

Oscar Villegas recordó que el gran problema del 2010 fue que no se adoptaron las estrategias comerciales ni de guarda adecuadas dado el escenario internacional, lo que se tradujo en menores resultados para la industria del kiwi chileno e incluso retornos negativos provenientes de algunos mercados, situación que se quería evitar este año. Antes del inicio de esta temporada, y buscando evitar el mal escenario del 2010, el Comité del Kiwi informó oportunamente de las condiciones de mercado para que la industria adoptara las medidas del caso, evitando los problemas del 2010.

Durante su última temporada (2011-2012) Zespri estuvo presente en los mercados hasta muy tarde, llegando a enero y febrero del 2012 siendo que su presencia habitualmente llega sólo al mes de diciembre. Ello generó retrasos en la venta de los volúmenes del Hemisferio Norte, que estaban a la espera de que Zespri terminara; a esto se sumó una mayor producción de kiwis provenientes del Hemisferio Norte. Ambas situaciones hicieron prever que al inicio de su temporada, Chile, se toparía en el mundo con un stock importante de kiwis.

De acuerdo a Villegas, la industria tomó informadamente cartas en el asunto. Producto de ello, la temporada se inició más tarde y con miras al desarrollo de un programa de guarda importante, de manera de distribuir los volúmenes de manera más homogénea durante toda la ventana chilena. Así se desconcentraron los envíos en la primera etapa de la temporada, evitando toparse con los grandes stocks del Hemisferio Norte y permitiendo a los productores chilenos proveer kiwis al mundo de una manera más sana para la industria. “No estamos llegando a los mercados cuando hay volúmenes importante de fruta del Hemisferio Norte, por lo tanto, no se ha producido una situación de sobre-stock en donde los precios se vean afectados a la baja como sucedió el 2010. Eso hace que hasta la fecha los mercados, en su gran mayoría (aunque siempre hay excepciones) estén sanos. La estrategia comercial de embarques está funcionado bien”, enfatizó.

Materia Seca y Calidad Cosmética

La estrategia de no cosechar aceleradamente ha permitido que la materia seca, y por lo tanto el azúcar al momento de consumo, se desarrollen más que en temporadas anteriores. “Esto nos da la posibilidad de entregar a consumidor un kiwi de mejor sabor, lo que será la base del éxito para esta y futuras temporadas”, indicó el presidente del Comité.

Oscar Villegas considera que esta debería ser una de las mejores temporadas en cuanto a materia seca y sabor al momento de consumo, y por lo mismo, de una calidad superior de la fruta: “Es un año para sacarle provecho y mostrarlo a los recibidores, compradores y consumidores, hacer promociones y potenciar el consumo del kiwi chileno por su buen sabor”.

A esta mayor calidad interna de fruta se suma esta temporada una mejor apariencia cosmética, la que se explica por una buena primavera, óptima polinización, y lluvias poco intensas, previo a y durante la cosecha en las principales zonas productivas. “Gracias a una industria informada y activa, la estrategia comercial de carga y guarda de las exportadoras ha sido buena, acorde a los stock y oferta de kiwis en el mundo. Así, hemos podido cosechar una fruta más terminada y mejor, lo que podría ser la diferencia entre una buena y una mala temporada”, señaló Villegas.

Nuevas Variedades

Otro factor muy positivo que genera sinergías para la principal variedad Hayward, es que Chile empieza a ser una alternativa real de volúmenes comerciales de nuevas variedades. Desde la partida de cada temporada con variedades verdes tempranas de alta azúcar, hasta plena temporada con distintas variedades Gold. Las nuevas variedades exportadas a todas partes del mundo constituyen una oportunidad para Chile. Según el presidente del CDK, los mercados nos han empezado a ver con nuevos ojos, como una industria que se está renovando. “Estamos mejorando año a año en Hayward y además ofreciendo nuevas alternativas de variedades, lo que definitivamente es un plus con que no contábamos en el pasado y una gran oportunidad para el kiwi chileno,” concluyó.

Publicado por: Agronota.com