AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores producen semillas certificadas de papa en Ecuador
Fecha de publicación:25/05/2012
País: Ecuador

"Gracias a la capacitación recibida por los técnicos de las instituciones, nosotros mismos estamos produciendo semillas de calidad", señaló Juan Agustín Ortíz, presidente de la Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas basados en el rubro Papa, CONPAPA, de la comunidad Galte Laime. A través de días de campo los propios agricultores están dando a conocer a otros productores los avances del proyecto Semillas Andinas en la zona andina de Ecuador, que desarrolla el Programa España-FAO de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Agricultura de ese país (MAGAP) y que financia la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Las semillas certificadas garantizan pureza varietal y sanidad, y permiten que la planta pueda llegar a producir el doble. Y ése es precisamente el objetivo de esta iniciativa. Por cada kilo se semillas de alta calidad, se logran 50 kilos de papa comercial, mientras que al utilizar una semilla simple, se obtienen en promedio 10 kilos. Bajo el principio de "aprender haciendo", en las provincias de Bolívar y Chimborazo se instalaron parcelas demostrativas para capacitar a los agricultores, estudiantes universitarios y técnicos en la producción de semillas certificadas. En estas escuelas de campo se utilizó la observación y experimentación como base del aprendizaje.

"Los técnicos nos instruyeron en la preparación y características exactas del terreno, en el control del gusano de la papa mediante las trampas, con las que capturamos de 20 a 30 gusanos por lote", dijo Gonzalo Toalombo integrante de la comunidad de Gradas ubicada a 3 mil metros de altura y a 15 kilómetros de Guaranda.

Datos oficiales del censo agropecuario y de un diagnóstico del rubro del año 2010, indican que la productividad de la papa en Ecuador es inferior a la de los países vecinos como Colombia y Perú. Apenas entre 8 y 9 ton/ha se producen en promedio en el país comparado con las 17.2 y 12.3 ton/ha producidas en Colombia y Perú respectivamente, incluso muy por debajo del promedio mundial 17.6 ton/ha. Una de las causas de esta baja productividad es precisamente el bajo uso de semillas de calidad. De las 50 mil hectáreas que en promedio anualmente se cultivan en Ecuador, apenas el 1.5% se hacen con semilla certificada. Esta baja productividad implica que el pequeño productor tiene que invertir más dinero en el combate de plagas y enfermedades que reducen la producción y que son transmitidas por las semillas.

El proyecto Semillas Andinas, que se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, también promueve la producción y uso de semilla certificada de maíz suave y frejol. La papa, el maíz y el frejol son fundamentales para la seguridad alimentaria de los ecuatorianos y para asegurar los ingresos del agricultor andino. "También se vienen impulsando acciones similares en Perú y Bolivia", explicó Gonzalo Tejada, coordinador del proyecto.

Palabras clave: Ecuador, semillas, papa, agricultores
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe