AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia, economía verde: discusión previa hacia Rio +20
Fecha de publicación:25/05/2012
País: Colombia

Con la participación de la Canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Frank Pearl; el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; Kappeyne van de Coppello, embajadora del Reino de los Países Bajos en Colombia y George Kell, director ejecutivo de UN Global Compact, se inició desde ayer en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el congreso “Colombia Economía Verde”.

  • Previo a la Cumbre de Río+20, se realiza el congreso “Colombia Economía Verde”, el 23 y 24 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Emma Torres, asesora principal en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en temas de Biodiversidad, presenta hoy la ponencia “Una superpotencia de la biodiversidad”.
  • Siga hoy en directo por Señal Colombia la transmisión del evento y a través de nuestra web PNUD en el siguiente enlace  VEA EN DIRECTO: EL CONGRESO DE ECONOMÍA VERDE.

 

 

 

 

Durante el evento oficial, previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20 que se realizará en Río de Janeiro en junio de este año,  la canciller María Ángela Holguín destacó la propuesta que llevará Colombia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Holguín recordó que Colombia elaboró y presentó una propuesta que se inspira en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se centra en el desarrollo de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La experiencia de los ODM señala que cuando hay objetivos compartidos que guían los esfuerzos de la comunidad internacional hacia una meta común, le resulta más fácil a los gobiernos y las instituciones trabajar de manera conjunta para alcanzarlos.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –dice Holguín- se busca el compromiso del mundo entero para que se promueva el desarrollo de manera sostenible, preservando el medio ambiente, con miras a que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta saludable.

Agregó que cuando los países asuman los Objetivos de Desarrollo Sostenible se generará un camino importante hacia un planeta próspero en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. 

Grandes retos

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, insistió en que persisten grandes retos a nivel mundial, regional y nacional en relación con superar la inequidad, enfrentar el cambio climático y garantizar sostenibilidad de energía. Añadió que el desarrollo no puede seguir perpetuando la pobreza y la desigualdad, ni deteriorando permanentemente los recursos naturales y los ecosistemas.

En tal sentido, explicó que hay evidencias que demuestran que la protección de los ecosistemas y de sus servicios mejora la calidad de las condiciones de salud, de integridad física, de seguridad alimentaria y de otros aspectos básicos para la seguridad humana y para el bienestar de las personas y las comunidades. Por eso, exaltó la propuesta del Gobierno colombiano de llevar a Río + 20  la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Moro, es necesario transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que tenga el valor de la igualdad en el centro de sus acciones y que sea capaz de ir adelante en forma simultánea con el desarrollo social, el crecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental pone a la región de Latinoamérica y al mundo ante un imperativo de cambio.

Por su parte, el ministro de Medio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, aseguró que en Colombia se requiere de unos "nuevos lentes" para analizar las cosas. Según Pearl, es necesario construir políticas bajo el prisma del cambio climático y crear sistemas de producción que permitan la oferta de bienes y servicios, pero que garanticen a su vez la sostenibilidad del medio ambiente. (ver intervención).

Agregó que hablar de economía verde implica hacer reflexiones profundas sobre el modelo de desarrollo y la necesidad de un mayor compromiso de gobiernos, empresas, consumidores y en general de todos los agentes económicos, en lograr el buen manejo de los recursos.

Una superpotencia de biodiversidad

Durante la jornada de hoy intervendrá Emma Torres, asesora principal en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en  temas de Biodiversidad, con la ponencia “Una superpotencia de la biodiversidad”.

América Latina y el Caribe es una superpotencia de biodiversidad. La región cuenta con uno de los mayores acervos de capita lnatural en el mundo. Esta verdadera fuente de crecimiento económico podría posicionar a la región como líder mundial en el ofrecimiento de servicios generados por sus ecosistemas y su biodiversidad, recibiendo a cambio beneficios derivados de la conservación y el manejosostenible.

¿Cómo transformar el modelo tradicional de desarrollo —un modelo que, con frecuencia, ignora los costos medioambientales— y crear un nuevo paradigma que reconozca el valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas sanos y plenamente funcionales? es uno de los asuntos que aborda su ponencia.

El informe de Emma Torres será uno de los temas que se tratará este sábado 26 de mayo, a las 11:00 de  la mañana, en el programa de Caracol Radio Planeta Caracol que conduce el periodista Ricardo Ospina. Gracias a una alianza con PNUD se realiza el especial "Colombia hacia Río+20". En el panel radial también participarán Margarita Astrálaga, directora y representante Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional.

Palabras clave: Colombia, Rio +20, economía verde, discusión, PNUD
Publicado por: Naciones Unidas - Colombia