AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El director general de la FAO elogia el programa alimentario de Nicaragua
Fecha de publicación:29/05/2012
País: Nicaragua
Fuente: La Voz del Sandinismo

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, felicitó al gobierno nicaragüense por el programa urbano y periurbano de la agricultura y les propuso que lo llevara al seno del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) para su aplicación en la región, afirmó la compañera Rosario Murillo este viernes.

La Coordinadora del Consejo de Comunicaciones y Ciudadanía señaló que el titular de la FAO consideró que sería oportuno llevar esta iniciativa cuando Nicaragua tenga la presidencia pro-tempore del Sica, porque es una forma rápida y efectiva para aumentar los niveles nutricionales, programas que pueden desarrollar en muchas regiones. Rosario señaló que especialistas del sector trabajan en un diseño que será propuesto a los representantes de los hermanos países centroamericanos, con el objetivo de incrementar el consumo de alimentos, fundamentalmente por la población de menos recursos.

Sobre el tema señaló que en Nicaragua se continúa avanzando en la restitución del derecho de una buena alimentación mediante diversos programas sociales, como es Hambre Cero y Patios saludables, con la atención en esta semana de unas cinco mil familias en varios departamentos, con la entrega de animales para la cría y alimentación de la familia, así como granos para la siembra y el consumo. Además, se están creando los huertos familiares para la siembra de vegetales, hortalizas y frutas.

Al referirse al programa Usura Cero señaló que esta semana se obtuvieron dos mil 599 socias de 485 grupos solidarios, pertenecientes a 46 municipios de diferentes regiones del país. Señaló que este programa marcha y cada vez son más las mujeres, muchas de ellas madres solteras, que consolidan sus negocios, producciones y son parte de la v ida activa del país.
Otro aspecto que continuó esta semana su buen paso está relacionado con el sector de la salud, que el próximo día 28 de mayo, o sea el lunes, tiene su Congreso Nacional.

Sobre estas acciones mencionó algunas que consideró de mayor importancia, como la aplicación en el país de unas 427 mil 227 vacunas de diferentes tipos, entre ellas para evitar la Gripe A, ocasionada por el virus H1N1, tanto a niños como adultos mayores.
Asimismo se hicieron otras acciones que están relacionadas con investigaciones para detectar tempranamente posibles tumores malignos, entre ellos ultrasonidos a hombres mayores de 45 años sobre alteraciones en la próstata, examen de mamas, investigaciones vaginales y las operaciones y tratamientos oftalmológicos, realizados por una brigada de la hermana nación cubana.

Entre otras informaciones destacó que se realiza un estudios de unas mil 100 agroindustrias locales que agregan valor a los productos y anunció que a partir de agosto se incorporará en los paquetes alimenticios solidarios el ojoche, ese elemento nutritivo de mucha importancia y que se le comprará a una cooperativa de mujeres que recolectan la semilla para llevarla al mercado. Pues de esta forma el mercado está seguro y todo depende ahora del trabajo de recolección.

Palabras clave: Nicaragua, FAO, Graziano da Silva, programa alimentario
Publicado por: New In America