AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay destina fondos para promover la producción ovina
Fecha de publicación:30/05/2012
País: Uruguay

L a Dirección General de Desarrollo Rural hará a mediados de junio un llamado para promover la asistencia técnica a planes de producción y negocios para productores de ovinos de nivel familiar, por un monto estimado de US$ 2 millones, informó a El Observador el titular de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga. El apoyo económico previsto para estos planes será no retornable y representará un monto de hasta US$ 8.000 por productor, de acuerdo al tipo y costos de los proyectos. Si bien las propuestas están orientadas a trabajar con grupos de productores, una parte de ese apoyo económico puede ser para inversiones o mejoras a nivel predial de cada uno de los productores que forman el grupo. 

Otra parte de ese apoyo de inversión se va a destinar a actividades grupales o de integración de la cadena, según las características de la propuesta. En principio el llamado no está limitado en número, pero serán propuestas concursables, por lo cual no será aprobado todo lo que se presente, dijo Olascuaga. La convocatoria pública prevé la presentación de planes para la producción ovina orientados hacia grupos de productores que buscan aprovechar las oportunidades que se presentan en el rubro. 

En el mercado internacional esas oportunidades significan aprovechar la potencialidad que tiene la colocación, tanto de la carne ovina como de la lana. Con es objetivo es que se promueve la adopción tecnológica que permite la incorporación del rubro ovino en otras formas de producción, afirmó Olascuaga. Explicó que principalmente se busca promover el uso de las tecnologías y la integración de la cadena en el caso de los productores que ya están en este rubro. “Siempre entendemos que hay  mucho espacio para la adopción tecnológica en la mejora de la productividad y la integración horizontal y vertical de las cadenas”, dijo el jerarca del MGAP.

La orientación de la convocatoria apuntará en esa dirección y se procura trabajar con grupos de productores, de los cuales la mayoría de los integrantes deben ser categorizados como de nivel familiar. Las fuentes de financiamiento para este llamado serán en su gran mayoría líneas financieras a través del proyecto en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que funciona en el Programa de Desarrollo Rural, en tanto algunas intervenciones serán financiadas por el Fondo de Desarrollo Rural, que completarán los fondos del proyecto BID, concluyó Olascuaga.

“Inversión para retener vientres” concreta la Dirección General de Desarrollo Rural para el sector ovino es una buena noticia”, dijo a El Observador el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena.  Explicó que el SUL ya está trabajando coordinadamente  con el representante de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la junta del SUL, José Taddeo. Se trata de una ayuda para pequeños y medianos productores que les permmitirá hacer inversiones para retener vientres, para mejorar la  precría, la preñez y  en consecuencia obtener más corderos. Martinicorena sostuvo que los técnicos que actuarán en esos proyectos fueron capacitados por el SUL.

Palabras clave: URUGUAY, fondos, inversión MGAP, producción, ganado ovino
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)