AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras podría quedarse sin industria azucarera
Fecha de publicación:31/05/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, reveló que empresas de capital inglés, estadounidense y centroamericano hacen planes para irse de Honduras. La empresaria expresó en conferencia de prensa que en los últimos días se detuvieron millonarias inversiones de un ingenio azucarero centroamericano en Honduras por la inestabilidad que existe en el agro generada por las invasiones y las expropiaciones de tierra.

Flores dijo que ultimamente recibió llamadas de ejecutivos pertenecientes a firmas internacionales y regionales para comunicarle que analizan irse de Honduras debido al ambiente de incertidumbre en el agro nacional, falta de seguridad jurídica y personal. Además, se presentan los constantes cambios de las reglas del juego en materia tributaria.

En el contexto de la conferencia se le preguntó a la empresaria que si la Cervecería Hondureña contemplaba largarse de Honduras, a lo que la presidenta del Cohep respondió que “podría ser”. Luego de la resolución 050-2012 emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA) para expropiarle a la Azucarera del Norte (Azunosa) alrededor de 3.644 hectáreas, ha circulado la versión que desde El Salvador le han ofrecido condiciones favorables a Cervecería Hondureña para que se traslade a dicho país. La versión circula en el ámbito empresarial, pero no ha sido confirmada o desvirtuada por la firma de capital inglés.

Firme. El subdirector del INA, Marco Ramiro Lobo, confirmó este miércoles que remitió al Consejo Nacional Agrario la copia de esta resolución, para brindarle estas tierras a unas 2.500 familias campesinas diseminadas en el valle de Sula en el menor tiempo posible. El director de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, expresó que INA busca expropiar sólo a los ingenios azucareros diseminados en el valle de Sula, unas 9.000 hectáreas de tierra. El INA pretende expropiar unas 2.969 hectáreas de tierra al la Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa).

Palabras clave: Honduras, azúcar, industria, producción, exportación
Publicado por: America Economia