AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El consumo de frutas y hortalizas es muy bajo en Uruguay
Fecha de publicación:06/07/2012
País: Uruguay
Fuente: El Observador (Uruguay)

El 40% de la población de Uruguay consume apenas el 35% de la cantidad de frutas y hortalizas que debe ingerir en una dieta saludable. El resto come un 75% de la cantidad aconsejable. En ningún estrato y en ningún lugar se llega a consumir el 100% de lo debido.

Eso informó Isabel Andreoni, directora de la Unidad Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo, el martes pasado en la apertura de la “Feria nutritiva de promoción del consumo de frutas y hortalizas”, que se puede visitar hasta la hora 17 de hoy en una carpa en la explanada de la comuna capitalina.

Allí, además de poder comprar productos variados, de máxima calidad y a precios muy por debajo de los que se ven en las góndolas de los supermercados, la gente es asesorada sobre el beneficio de consumir frutas y hortalizas.

Andreoni dijo a El Observador Agropecuario que “estamos ante un tema muy delicado”, porque es imprescindible estimular el consumo de lo que produce la granja y además, “que la gente se alimente bien, eso incide en su salud y en el desarrollo de sus capacidades”.

Manifestó que, en ese sentido, “trabajamos conjuntamente con las Mesas de Desarrollo en cómo y cuándo debe llegarle ese alimento a la población; la distribución no puede dejarse de lado”.

La feria es promovida por la Intendencia de Montevideo –Montevideo Rural, Regulación Alimentaria y Cocina Uruguay–, la Comisión Administradora del Mercado Modelo, la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El objetivo que persigue ese grupo de trabajo interdisciplinario, que hace tres años promueve el consumo de frutas y hortalizas, “es doble, unir la producción con el consumidor en forma directa y que se considere que una alimentación sana es fundamental”.

Andreoni elogió las acciones conjuntas de la intendencia, del Ministerio de Salud Pública y del MGAP y los grupos de productores “para promover políticas que hagan que la población de Uruguay consuma lo que debe consumir”.

La feria ya estuvo en San José y se expondrá en otras ciudades.

Productores presentes dijeron que es cuestión de vida o muerte para ellos que el consumo interno crezca: “no todos tenemos chance de exportar”, dijo uno.

Apoyan esta feria la Asociación de Feriantes del Uruguay, de la Cámara Uruguaya de Fruticultura, del Mercado Agrícola, de la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura y de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular.

Palabras clave: Uruguay, consumo, frutas, verduras, hortalizas
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)