AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina busca erradicar la peste porcina clásica
Fecha de publicación:10/07/2012
País: América Latina y el Caribe

Diecinueve países de América se reunirán en Colombia junto a la FAO, los días 16 y 17 de julio, para acelerar y mejorar los procesos de control y erradicación de la peste porcina clásica, PCC. Dichos países participan del Plan Continental para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica de las Américas, cuyos avances serán analizados en Pereira, Colombia, en el marco del Congreso Porciaméricas.

El Plan Continental busca eliminar esta enfermad para el año 2020, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, esta enfermedad es una amenaza para la seguridad alimentaria y una importante barrera para el comercio internacional y el desarrollo ganadero.

“La región es la tercera productora de carne de cerdo a nivel global. La porcicultura es un pilar de la seguridad alimentaria regional y una actividad económica clave para la agricultura familiar de pequeña escala y también para la industria”, señaló Moisés Vargas Terán, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO.

Vargas Terán señaló que la carne de cerdo es la tercera de mayor consumo a nivel mundial, y que el control de la peste porcina clásica en las Américas es una tarea conjunta de todos los gobiernos del continente, debido a las pérdidas que genera por muertes de animales, baja producción y los costos asociados a la prevención, control y erradicación.

Como evidencia del impacto económico de la PPC, en 1998 se estimaba que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las pérdidas anuales por mortalidad de cerdos ascendió US$20 millones de dólares.

Rebrote en Guatemala. Centroamérica está enfrentando problemas en la lucha por la erradicación definitiva de la enfermedad, debido a tres nuevos brotes detectados a comienzos del 2012 en Guatemala, en el departamento de Sacatepequez. Esto ocurre luego que Centroamérica lograra alcanzar la categoría de libre de la PPC en el 100% de su territorio, en agosto de 2011.

Debido a los brotes, Guatemala está sufriendo consecuencias como el cierre de sus mercados y los costos asociados al manejo de la enfermedad. Esto también ha obligado a los países vecinos ha realizar nuevos esfuerzos para reforzar sus fronteras ante la amenaza que la enfermedad pueda pasar a sus territorios.

Para ello los países cuentan con el apoyo del Plan Continental para la Erradicación de la PPC de las Américas, puesto en marcha el año 2000 por 19 países de la región, junto con la FAO. Su finalidad es fortalecer los programas nacionales de control de la enfermedad y unificar los esfuerzos de los países, y ha logrado buenos avances hasta hoy: en 2011, hubo avances en la erradicación de la PPC en Norteamérica, Centroamérica y el Cono Sur, y  mejoras en los programas de erradicación en el Caribe y en los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN y Venezuela, que se encuentran implementando una estrategia subregional andina con el apoyo técnico de la FAO.

En 2011, Colombia consiguió su tercera zona declarada libre de PPC, alcanzando una superficie libre del 48%, la cual concentra el 70% de la población porcina del país, siendo el resultado del éxito de una alianza estratégica entre los porcicultores organizados del país y el ICA. Perú, por su parte, inició un exitoso programa de vacunación que está avanzando en su cobertura.

“Mejorar la condición sanitaria porcina de la región es un mecanismo clave para la competitividad y comercialización de los productos pecuarios. Se trata de entregarle al consumidor y al mercado la confianza que demanda sobre el producto final, la carne de cerdo,” señaló Vargas Terán.

Palabras clave: Seguridad alimentaria, peste porcina, América Latina,
Publicado por: America Economia