AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Resurge el riesgo de conflictos con la subida de los precios de cereales
Fecha de publicación:23/07/2012
País: Mundial

El espectro de una crisis alimentaria y los disturbios que provocaría están resurgiendo con la sequía que azota Estados Unidos, que en un mes hizo aumentar los precios del maíz, el trigo y la soja entre un 30% y un 50%. “Hace unas semanas éramos optimistas, pero la situación se dio vuelta de golpe y ahora estamos inquietos”, reconoció Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hasta hace poco se pronosticaba una cosecha mundial de trigo levemente menor pero todos los expertos pensaban que sería compensada por una producción récord de maíz. Pero la sequía en Estados Unidos barrió con toda previsión optimista. Desde principios de junio, las grandes llanuras agrícolas estadounidenses están expuestas a temperaturas extremas y a una severa falta de agua, lo que daña los cultivos, principalmente de maíz y soja.

EEUU es un actor de primer orden en el mundo agrícola: representa más de la mitad de las exportaciones de maíz en el mundo, un cuarto de las de trigo y un tercio de las de soja. “Los stocks mundiales de cereales disponibles en el mercado están en su más bajo nivel histórico. El granero ya no está lleno”, reconoció Marc Sadler, experto del Banco Mundial.

Como consecuencia los precios se van a las nubes y alcanzan niveles cercanos o quizás más altos que los de 2008, año en que se registraron disturbios en los países importadores más pobres. “Aunque es muy pronto para preocuparse en demasía, el Banco Mundial vigila la situación de cerca para evaluar los impactos potenciales para nuestros clientes”, precisó Sadler.

Las organizaciones internacionales, que ya están en alerta, se aferran no obstante a unas pocas señales positivas y en particular a la situación del arroz. Este cereal del que dependen 3.000 millones de personas en el mundo alcanzaría una producción récord este año y los precios no siguen los del trigo y del maíz. “Tendremos una temporada difícil pero si no se degrada más podríamos evitar la situación de 2008”, estimó Abbassian.

ALARMANTE SITUACIÓN EN EEUU

Las noticias que llegan de Estados Unidos son cada vez más alarmantes. Los expertos estiman que la canícula podría durar todo el verano (boreal) e incluso llegar a octubre, socavando por lo tanto un poco más el potencial de los cultivos y empujando probablemente los precios hacia niveles nunca vistos. En marzo la FAO estimaba que la factura de cereales de los países pobres importadores alcanzaría un nivel récord en 2012. “El alza actual de los precios es una catástrofe para los países de Africa del Oeste que ya están en una situación desastrosa”, explicó Malek Triki, portavoz del programa alimentario mundial en esta zona. En julio los precios de los cereales alcanzaron su más alto nivel del año, poniendo en dificultad a los hogares cuyas reservas ya están agotadas desde hace tiempo, señaló Triki. “Con 18 millones de personas sufriendo hambre en la región del Sahel, esta escalada es muy alarmante”, confirmó Clara Jamart de Oxfam France.

Publicado por: La Nacion (Paraguay)