AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay interrumpe parcialmente las medidas sanitarias con Paraguay
Fecha de publicación:27/08/2012
País: Uruguay
Fuente: TodoElCampo.com.uy

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesaca (Mgap) suspendió la desinfección de contenedores provenientes de Paraguay, medida que Uruguay implementó ante la aparición de fiebre aftosa en aquel país. “En la actualidad se trabaja para que Paraguay efectúe un muestreo de su condición viral ante Organización Mundial de Sanidad Animal porque lo importante es la situación regional”, afirmó el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El jerarca agregó que “la principal medida que se levantó es la desinfección de contenedores provenientes de Paraguay”. A su vez, el jerarca aseguró que debido a que Paraguay tiene suspendida la condición de libre de aftosa con vacunación, se mantienen las medidas de no admitir el ingreso de animales y productos de origen animal de Paraguay. Muzio explicó que las medidas se implementaron ante la emergencia que provocaron los focos de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro en Paraguay.

Con el fin de analizar la situación paraguaya actual un técnico del Mgap se encuentra en Paraguay con técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y de Brasil y Chile. Al respecto Muzio explicó que “el trabajo consiste en diseñar un muestro de la situación de Paraguay para establecer con precisión si existe circulación viral de la enfermedad”. “Uruguay hace un muestreo de 10 mil bovinos en forma aleatoria para reafirmar su condición de libre de aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal. Eso mismo es lo que se pretende que realice Paraguay”, dijo.

“El objetivo regional es tener la seguridad de que se transita hacía la erradicación de la enfermedad que es lo que busca el programa hemisférico en su versión 2011-2020. Lo fundamental es la situación sanitaria regional y por eso se está colaborando con las autoridades paraguayas”, afirmó Muzio.

El diario paraguayo ABC publicó que este sería el segundo paso tomado por Uruguay para readmitir la carne paraguaya en su mercado. El primer paso fue la flexibilización de las medidas de seguridad por el foco de fiebre aftosa detectado en enero pasado en Paraguay, de nivel alerta se pasó a nivel de atención, en ese entonces. Por su parte el matutino Ultima Hora, también de Paraguay, recuerda que Uruguay fue uno de los primeros países en suspender la exportación desde Paraguay, luego del brote de fiebre aftosa. El primer foco de fiebre aftosa se registró el 18 de setiembre de 2011, en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro. Mientras que el segundo fue en enero pasado.

Palabras clave: Uruguay, Paraguay, fiebre aftosa, desifección, medidas sanitarias, ganado, carne
Publicado por: TodoElCampo.com.uy