AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana ayudará a los productores afectados por "Isaac"
Fecha de publicación:28/08/2012
País: República Dominicana

El gobierno a través del ministerio de Agricultura y otras instituciones ayudará a los productores que fueron afectados por las lluvias y los vientos que dejó a su paso por el país, la tormenta tropical Isaac. A los productores se les ayudará por disposición del presidente Danilo Medina, con la entrega gratuita de material de siembra, Como matas de plátanos, guineos y otros materiales de cultivo. 


El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, durante un recorrido, encabezado por el presidente Medina, por la zona sur, áreas afectadas por los efectos del fenómeno atmosférico. Durante el recorrido los productores agradecieron a las autoridades acudir en su favor un día después de ser afectados por el fenómeno atmosférico. Las autoridades agropecuarias acordaron implementar un plan fitosanitario nacional preventivo para evitar un posible brote de la Sigatoka Negra, debido a la humedad ocasionada por las precipitaciones.

Durante el recorrido el presidente Medina estuvo acompañado, además del ministro de Agricultura, por el titular de Obras Públicas Gonzalo Castillo, de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, entre otros funcionarios.

El ministro de la cartera agropecuaria, instruyó a los técnicos de la institución a trabajar a tiempo completo en la evaluación de los daños ocasionados por los vientos y las inundaciones ocurridas tras el paso de la tormenta Isaac por el Caribe. Informó que de acuerdo a las estimaciones preliminares sobre los efectos del fenómeno atmosférico en el territorio nacional, las áreas agrícolas más afectadas fueron en las provincias de Barahona, Bahoruco y Peravia.

    Indicó que de acuerdo a las informaciones reportadas por las regionales de Agricultura los daños se concentran principalmente en plantaciones de plátanos y guineo, en los municipios de Tamayo y Vicente Nobles. Dijo que el personal de Agricultura acudió a estos municipios en auxilio de los productores.

    Solicitó a los técnicos de la institución cuantificar el impacto de Isaac en la agricultura, para disponer de inmediato las acciones de ayuda a los productores.  Informó que serán constituidas abrigadas de obreros y de técnicos para ayudar en todo lo que sea necesario a los agricultores afectados, desde la remoción de escombros, limpiezas, podas, retiros de desperdicios y siembra de plantas.

    Aseguró que también se aplicará un plan preventivo fitosanitario para evitar que la Sigatoka negra rebrote en las áreas afectas luego de la humedad dejada por las lluvias. En tanto, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) reportó que da asistencia a los productores asegurados que fueron afectados por los vientos y las lluvias de Isaac.

El gerente ejecutivo de Agrodosa, Emilio Olivo, dijo que hasta el momento los daños registrados en fincas aseguradas fueron en plátanos y guineo de agricultores de Barahona y Mao, así como en aguacate en Baní y dos invernaderos de iguales localidades, a los cuales, por orden del ministro de Agricultura, se le ordenó restablecer los plásticos para evitar mayores efectos en los cultivos. 

El ministro Rodríguez dijo que en otras regiones del país las lluvias resultaron beneficiosas, por lo que llamó a los agricultores y técnicos de la institución a aprovechar la humedad del suelo para continuar con el plan de siembra de todos los cultivos. Desde que se alertó sobre la amenaza de Isaac, el ministro de Agricultura reunió el gabinete agropecuario, el cual se declaró en sesión permanente y estableció un plan de acciones ante, durante y después de la salida de la tormenta del área de influencia del territorio nacional.

El funcionario dispuso que las 60 estaciones de radio comunicación que dispone el ministerio a nivel nacional, se pusieran al servicio de los organismos que coordinan los planes de socorros a la población. Llamó a los productores a trabajar en tareas de limpiezas de los sistemas de drenajes en predios agrícolas y pecuarios ubicados en zonas vulnerables ante eventuales inundaciones, así como en podas de árboles que puedan caer y dañar propiedades.

Pidió a los agricultores integrar brigadas para el retiro de obstáculos, como materiales de construcción y tierra de los caminos vecinales para evitar las acumulaciones de agua. Igualmente, solicitó a los directores regionales de Agricultura preparar un plan con brigadas de obreros para de inmediato iniciar el retiro de escombros en caminos y predios afectados por el ciclón.

Palabras clave: República Dominicana, tormenta tropical, Isaac, ayudas, productores, emergencia
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana