AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Tercer Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:28/08/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Más de 60 parlamentarios y miembros de la sociedad civil se reunirán en Ciudad de Guatemala para debatir y conocer las experiencias legislativas que buscan facilitar el acceso de la población a una alimentación adecuada en los países de la región.

El III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se realizará entre el 30 y 31 de agosto, y en él se analizará el rol de la sociedad civil en el desarrollo de leyes para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y llevar a cabo la lucha contra el hambre. En la ocasión se abordarán vías para lograr un mayor acercamiento entre los actores públicos y sociales en la discusión de las normas y estatutos legales.

“La lucha contra el hambre debe ser una política de Estado. Para que esto sea una realidad y se mantenga en el tiempo es necesario un fuerte compromiso del ejecutivo, los parlamentarios y la sociedad civil. Las organizaciones sociales y comunitarias tiene un rol importante que jugar en el desarrollo de legislaciones para reducir el hambre y la malnutrición, a través de sus puntos de vista y experiencia”, señaló Guadalupe Valdez, diputada de República Dominicana y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre.

A la reunión también asistirán representantes de varios gobiernos de la región y parlamentarios de otros continentes.

“Esta reunión es una muestra del creciente involucramiento de los parlamentarios de la región en la lucha contra el hambre. Es una experiencia que ya genera interés en otras regiones”, dijo Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Guatemala comprometida

En Guatemala el tema de seguridad alimentaria y nutricional está bien posicionado en la agenda de país, prueba de ello es el lanzamiento del pacto Hambre Cero, que busca reducir la desnutrición crónica un 10 % en los próximos 4 años. 

Asimismo, el pasado mes de julio, diputados guatemaltecos lanzaron el Frente Parlamentario Contra el Hambre de Guatemala, con el fin de sensibilizar sobre la problemática del hambre, desarrollar y reformar legislaciones y fortalecer el presupuesto nacional en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Unidos contra el hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe es una red creada el año 2009, que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir la subnutrición y la malnutrición, junto a representantes de la sociedad civil.

A su vez, es el marco bajo el cual se han ido creando frentes nacionales contra el hambre en trece países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. 

El frente regional y los capítulos nacionales forman parte integral de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre,  un compromiso político de todos  los países de la región cuyo fin es erradicar el hambre en la región antes del año 2025. Dicha labor cuenta con el apoyo de FAO, que los asiste, facilitando la coordinación de los actores y entregando ayuda técnica.

Palabras clave: América Latina, Caribe, Frente Parlamentario, hambre
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe