AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FORAGRO adquiere compromisos para estimular alianzas, enfocarse en resultados y fortalecerse
Fecha de publicación:26/08/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Implementar una agenda hemisférica de desarrollo tecnológico e innovador de la agricultura familiar, y fortalecer los sistemas de innovación agrícolas mediante una cultura de resultados, evaluación de impactos y rendición de cuentas, son los principales compromisos asumidos por los representantes de organismos regionales de innovación, productores, organizaciones no gubernamentales y otros sectores reunidos en Lima, del 21 al 23 de agosto.

Vincularse más entre sí, a fin de impulsar la investigación y la extensión, también forma parte de las acciones que deberán llevar a cabo institutos nacionales de innovación agropecuaria (INIA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), centros internacionales de investigación, grupos de productores, redes de investigación y fondos de financiamiento regional.

Estas entidades y grupos conforman el Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FORAGRO), cuya VI reunión internacional tuvo lugar en la capital peruana, con el lema Más y mejores alianzas para la innovación en la agricultura familiar de América Latina y el Caribe.

"La agricultura familiar representa un modo de vida capaz de garantizar la alimentación sostenible de la humanidad y de gestionar la biodiversidad y la conservación del mundo, respetando las diferentes culturas y tradiciones", expresó Juan Rheineck Piccardo, Viceministro de Agricultura de Perú.

"Las alianzas son imprescindibles para que América Latina y el Caribe sea parte fundamental de la solución a las necesidades mundiales de aumentar la productividad agropecuaria, alimentar a una población creciente, minimizar el impacto negativo en los ecosistemas y favorecer la adaptación al cambio climático", manifestó Víctor M. Villalobos, Director General del IICA.

En el encuentro en Lima también se avanzó en la concertación de una posición regional de cara a la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), por realizarse en Punta del Este, Uruguay, en octubre próximo.

En GCARD2 se procurará adecuar y reformar los sistemas nacionales, regionales y mundiales de investigación, para que generen impactos reales ante los nuevos contextos y desafíos de la agricultura, especialmente el de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural.

Las Américas pueden responder a ese reto, gracias a sus recursos naturales, al talento para investigar y a la presencia de importantes centros de innovación, según se discutió en la cita de FORAGRO.

Sin embargo, los participantes llamaron a fortalecer las acciones de este foro, de manera que aumente el intercambio de modelos exitosos de cooperación sur-sur, se fortalezcan las alianzas y se compartan lecciones aprendidas de la innovación. Con este propósito, se elaborará un plan de acción 2013-2015.

"FORAGRO es un instrumento poderoso y no le hemos sacado el lustre que tiene. De GCARD2 saldrá una agenda muy importante para la investigación agropecuaria y este foro debe ser instrumento para aterrizarla", expresó Villalobos.

Agenda para la agricultura familiar

A pesar de su contribución a la seguridad alimentaria y sus aportes económicos, ambientales, sociales y culturales a los países de América Latina y el Caribe, la agricultura familiar ha tenido dificultades de acceso a las tecnologías y los sistemas innovadores.

Por esta razón, FORAGRO hizo una consulta electrónica en abril del 2012, de la cual surgieron propuestas para una agenda que fortalezca la innovación en la agricultura familiar.

La agenda, basada en esas propuestas y otras lanzadas durante la reunión en Lima, aún debe ser puntualizada por el comité ejecutivo del foro. Contendría acciones como la sistematización y el desarrollo de metodologías para hacer análisis prospectivos e investigación participativa, así como para compartir información, incluyendo los conocimientos tradicionales y locales de los mismos agricultores.

Además, se propondría el intercambio de experiencias y casos sobre tecnologías exitosas, creación de redes, cadenas de valor, iniciativas de acceso a mercados, innovaciones institucionales y políticas de apoyo a los pequeños productores.

El desarrollo de capacidades para que estos incursionen activamente en las alianzas y las redes de innovación también formaría parte de la agenda, junto con la contabilización de los costos iniciales en que podrían incurrir los agricultores al asociarse e intentar ingresar a los mercados.

Los participantes de la reunión pidieron generar mecanismos para que la agricultura familiar tenga mayor relevancia dentro de las políticas públicas y para que se visualice más el papel de la mujer y los jóvenes en la agricultura familiar.

Palabras clave: IICA, FOROAGRO, alianzas, investigación, desarrollo
Publicado por: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura