AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador busca renovar su parque cafetalero
Fecha de publicación:01/09/2012
País: El Salvador

El Gobierno de El Salvador ha entregado este año cerca de seis millones de plantas de café a más de 2.000 productores de las principales cordilleras cafetaleras como parte de un programa  presidencial que busca reactivar y desarrollar este importante cultivo. “Es un programa integral que va a buscar repoblar el parque cafetalero en un 20 por ciento, dado que -como sabemos- el parque cafetalero en el país ha llegado a su vida útil. Hay fincas de cafetales de 30 a 40 años que ya su nivel de productividad es mínimo”, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Para 2013, el gobierno del presidente Mauricio Funes proyecta triplicar el número de plantas de café entregadas este año, y para 2014 espera haber repoblado al menos 40.000 manzanas de terreno, explicó el funcionario.

El programa Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional se ejecuta con una inversión de alrededor de US$23 millones y está beneficiando no solo a los dueños de las fincas, sino a otros sectores que participan en el proceso.

Según el viceministro Flores, el plan ayuda a la reactivación económica en la zona rural pues solo con la primera etapa se generaron unos 150.000 empleos, focalizados principalmente en los viveros en donde fueron compradas  las seis millones de plantas, los transportistas y trabajadores de las fincas que han realizado la siembra y obras de mantenimiento del cultivo.

“Eso es lo que el presidente ha dicho muchas veces, esa es la fábrica de empleos que él en su campaña ofreció”, comentó Flores respecto a este tipo de proyectos que reactivan la economía en diversos rubros.

El programa contempla también el apoyo a los caficultores para que puedan adoptar innovaciones tecnológicas, desarrollar planes de negocios y mejorar sus prácticas agroindustriales.

Además, busca que los pequeños productores se organicen para que logren un comercio sostenible, puedan vincularse con los mercados diversificados y cuenten con sello de certificación para incursionar mejor en el comercio internacional.

El Viceministro Flores afirmó que han creado escuelas de campo para actualizar los conocimientos de los caficultores en las que se abordan temas como la fertilización, sombra, poda, obras de mantenimiento de fincas, búsqueda de mercados y la posibilidad de iniciar procesos agroindustriales, entre otros.

“Hay toda una temática que se está desarrollando con las escuelas de campo y esta es una metodología bien interesante, muy participativa, puesto que se selecciona una finca modelo, en cualquiera de las cordilleras, en donde grupos de 25 caficultores se encuentran con el personal técnico del Ministerio para poder desarrollar todo este proceso de capacitación”, explicó el viceministro.

Palabras clave: El Salvador, café, parque cafetalero, renovación, gobierno
Publicado por: Estrategia y Negocios