AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay monitoreará por satélite la aplicación de agroquímicos
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Uruguay
Fuente: El País Digital (Uruguay)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pondrá en marcha el año que viene, un rastreo satelital de aplicaciones de fitosanitarios. Cayó el número de denuncias y sanciones por malas aplicaciones. En la actualidad muchos de los equipos modernos de aplicación de agroquímicos funcionan con banderillero satelital, un sistema de posicionamiento que puede permitir ubicarlos en el campo.

Inocencio Bertoni, director del Servicio Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aseguró a El País que "no sería muy costoso adherir el equipamiento que permita que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pueda controlar dónde y cómo están operando las empresas que aplican agroquímicos".

El jerarca explicó que el tema se viene trabajando de forma conjunta con la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (Cusa) y que en lo que resta del año se van a realizar capacitaciones y experiencias a nivel piloto. De esta forma se busca que a partir de principios del 2013 la tecnología pueda aplicarse masivamente.

Por su parte, los contratistas apoyan la visión del MGAP. "Esta iniciativa es muy positiva, ya que para nosotros será más sencillo identificar las chacras y a su vez, enviar la información correspondiente sobre las aplicaciones a las autoridades. Nos encontramos en un proceso de informar a nuestros socios sobre el tema. Estamos enseñándoles sobre posicionadores, mapeos satelitales y demás herramientas para hacer un buen uso del equipo fumigador", sostuvo Edgardo Rostán, directivo de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas.

"Hoy existe el registro de las aplicaciones, tanto terrestres como aéreas, donde las mismas deben ser anotadas, detallando el producto utilizado, la dosis y otros datos", sostuvo el empresario.

CAÍDA. Por otro lado, Bertoni también explicó que vienen descendiendo de forma sensible y sostenida el número de denuncias y sanciones por mala utilización de agroquímicos, aunque no quiso cuantificar la baja. "Esto se debe a que existe una mayor preocupación y profesionalización de parte de las empresas. La mayor parte de las denuncias que se hacen hoy son por el "efecto de deriva", es decir, cuando se realiza una aplicación de fitosanitarios en los límites de un campo y el producto pasa al campo contiguo, afectando lo allí producido. Bertoni aseguró que "casi todas las denuncias de este tipo terminan en sanciones. La mayor parte de los casos se registran en la producción hortícola".

En lo que va del año se realizaron 168 análisis de muestras de las 250 planificadas para todo el 2012. Ninguna superó el límite permitido en residuos de agroquímicos, informó el director de Servicios Agrícolas.

"Si bien se han detectado algunos principios activos, en todos los casos son grados por debajo de los máximos permitidos. Estamos en un proceso en el cual, más que sancionar, se busca generar información de base para saber en dónde estamos parados exactamente en el tema. Esto es imprescindible para lograr cumplir con las exigencias", aclaró el director del servicio agrícola.

Palabras clave: Uruguay, agroquímicos, satélite, monitoreo
Author: Pablo Besón