AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Peligra el cultivo del maíz en México
Fecha de publicación:02/09/2012
País: México
Fuente: El Heraldo de Chiapas

México perdería más del 30 por ciento de las áreas aptas para cultivo de maíz, a causa de la variabilidad climática, durante las próximas cuatro décadas. La merma sería casi total, en algunos casos, dejando a algunos tipos de grano al borde de la extinción, advirtió el coordinador regional de Ciencias de The Nature Conservancy, Ignacio José March Mifsut.

Informó que los fenómenos extremos que ocurrieron en los últimos años redujeron 11 por ciento la producción de maíz, a nivel mundial. Los impactos más grandes provinieron de las sequías. Algunos procesos naturales comenzaron a efectuarse de forma manual, como la polinización, dadas las alternaciones ambientales registradas a su paso.

March Mifsut dio a conocer que la superficie con condiciones para sembrar el grano retrocederá 38 por ciento, para representar sólo el 33 por ciento del territorio nacional, en términos generales, a finales de 2050, debido al cambio climático. La contracción será de hasta 90 por ciento, en algunas variedades, como el teocintle, una especie que estará cerca de la desaparición.

Eficiencia en el uso de recursos; siembra de otras clases de grano; establecimiento de procesos orgánicos; creación de sistemas "climáticamente inteligentes"; ajustes en la constitución de unidades productoras; desarrollo de estudios sobre alteraciones en polinización y distribución de los conocimientos, mitigarían el problema.

"No es posible que tengamos a campesinos que no tienen disponibles conocimientos, ajenos a la tecnología... Necesitamos más equidad en el acceso a recursos", puntualizó.

Sin embargo, para el investigador egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ninguna medida rendirá frutos si no es acompañada de inversión y voluntad, condiciones ausentes de muchas iniciativas emprendidas en los últimos tiempos.

"La agricultura es un conjunto de actividades que deben mejorarse para que tengan menor repercusión en el ambiente. Necesitamos garantizar la alimentación, sin agravar la variabilidad climática. El reto es grande. Las opciones están desarrollándose", concluyó.

Palabras clave: México, cultivo, maíz
Author: Érick Suárez
Publicado por: El Heraldo de Chiapas