AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay puede aprobar cinco tipos de semillas transgénicas
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Paraguay

 El ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, dijo que "existe una alta chance de aprobación" acerca de la inocuidad de los cinco tipos de semillas de maíz transgénico por parte del ministerio. Indicó que la discusión no es ideológica sino científica y que el debate al respecto continuará. Estas semillas son el maíz V3PRO de la empresa Monsanto, el maíz BT11 de la compañía Syngenta, el maíz TC1507 de Agrotec S.A y Dow Agrosciences Paraguay S. A., el maíz NK603 y el MON810 de Monsanto, según la Comisión de Bioseguridad. Arbo encabezó una reunión con respecto a la inocuidad de las Semillas Genéticamente Modificadas (SGM) o transgénicas, junto con representantes de otras instituciones estatales, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y organizaciones no gubernamentales.

El ministro recordó que algunos de estos transgénicos fueron aprobadas en Brasil, Argentina y Uruguay, lo cual evidencia que "no es una discusión ideológica", señaló. No obstante, anunció que el Ministerio hará un mapeo sobre la situación de cáncer en el Paraguay, ya que uno de los aspectos que se argumenta en contra de las SGM son los efectos nocivos para la salud.

Aclaró además que la aprobación de las semillas no dependerá de estos estudios, sino que pueden hacerse al mismo tiempo. Reiteró que el debate también sigue abierto, pero "dentro de lo que serían las publicaciones serias", con suficiente respaldo científico. "No nos guiamos por las anécdotas, por los rumores, etc. para poder hacer una decisión que tiene importancia para el país", destacó. Dijo que otra preocupación del Ministerio de Salud es que las semillas convencionales emplean mayor cantidad de agrotóxicos que las transgénicas en su desarrollo.

Palabras clave: Paraguay, transgénicos, semillas, producción, OMG, Monsanto
Publicado por: Agencia UPI