AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentan las pérdidas del maíz blanco por sequía en El Salvador
Fecha de publicación:04/09/2012
País: El Salvador

Un millón de quintales estaba en riesgo de perderse, y ayer el MAG confirmó que no pudo rescatarse. La agudización de la sequía a mediados de agosto en la zona oriental del país fue determinante para que las cifras finales de pérdidas en la cosecha de maíz subiera a 2.1 millones de quintales, afirmó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El informe preliminar de la cartera indicaba pérdidas equivalentes a 1.1 millones de quintales de maíz blanco en los cuatro departamentos de la zona oriental; mientras que otro millón de quintales estaban bajo riesgo. Al final, el  maíz bajo riesgo se perdió por la severa sequía. “Prácticamente se confirma lo que en un inicio identificamos que es de 2.1 millones de quintales de maíz (en pérdidas) en la zona del oriente del país, siendo el maíz el rubro más afectado”, confirmó Hugo Flores, viceministro de Agricultura.

Afirmó que la pérdida monetaria de las familias productoras campesinas, ronda entre los $14 y $16 millones. A pesar de la pérdida confirmada de los 2.1 millones de quintales de maíz, Flores aseguró que los agricultores de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, podrán recuperar el daño con el plan contingencial de siembra y resiembra.

De hecho indicó que, hasta ayer, ya se habían entregado 21,000 paquetes de semilla de maíz para el proyecto de resiembra, de un total de 23,000 que pretenden distribuir en los departamentos afectados. El 80% de los paquetes ya están sembrados, dijo. “Esto no solo va a ayudar a los productores (de subsistencia) que perdieron sus cultivos sino a recuperar la producción”, agregó.

Además se contempla un plan de siembra en temporada de verano, en propiedades con vocación de riego. “Con estos planes estaríamos cubriendo el déficit que dejó la sequía en la zona de oriente del país”, dijo Flores.

Contradicen cifras

Flores aseguró ayer durante un evento público, que el MAG no ha modificado sus previsiones de cosecha para el ciclo 2012/2013, pues confía en el éxito del plan de   contingencia. “Se mantiene la previsión de cosecha de 22 millones de quintales (para este año), por las diferentes acciones que estamos desarrollando para que eso garantice que hay disponibilidad de granos básicos”, dijo Flores.

No obstante, el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, aseguró que la previsión de cosecha “disminuirá levemente”, aunque no emitió un porcentaje claro. A pesar de la reducción, dijo, no habrá escasez de maíz en el mercado salvadoreño”.

Modificarán el plan de entrega de paquetes

• Ayer, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, indicó que reformarán la distribución de paquetes agrícolas, pues se ha reportado poco interés de algunos agricultores por retirar la subvención.

Las reformas, dijo, irían enfocadas en revisar nuevamente los listados de beneficiarios, acercar las bodegas de distribución a los agricultores, y otros. “Estamos abiertos a mejorarlo, y eso es lo que estaríamos haciendo en lo que resta del año para 2013 ver qué mejoras se hacen a este programa de insumos”, dijo Flores.

Agregó que “las medidas que estaremos tomando son para garantizar la sostenibilidad de estos programas”. El funcionario detalló que las futuras medidas a tomar se consultarán con las diferentes gremiales de productores, quienes desde hace varios meses, han pedido que el proceso de entrega de los paquetes agrícolas sea mejorado.

Palabras clave: El Salvador, sequía, pérdidas, maíz blanco, producción
Publicado por: El Mundo (El Salvador)