AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina impulsa el ordenamiento territorial rural
Fecha de publicación:05/09/2012
País: Argentina

En el Salón Auditorium del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se llevó a cabo este mediodía el Seminario sobre Ordenamiento Territorial Rural. Durante el encuentro, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso y el representante de la FAO en Argentina, Alejandro Flores Nava, presentaron el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar los procesos de Ordenamiento Territorial Rural de forma participativa e iterativa”.

Este trabajo es llevado adelante por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MAGyP, la FAO, el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y tiene por objetivo contribuir a una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa, en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Plan Estratégico Territorial Argentina 2016. Se busca así lograr una planificación del territorio rural nacional, mediante el fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar procesos de Ordenamiento Territorial Rural.

“La mejora de la seguridad alimentaria, la contribución hacia un mayor arraigo de las poblaciones rurales y el permitir orientar las inversiones en infraestructura productiva, son parte de los beneficios del proyecto”, destacó Basso.

El proyecto, que será financiado íntegramente por la FAO, cuenta con un presupuesto asignado de más de 1,2 millones de pesos. “Hoy la FAO requiere de Argentina para organizar sus proyectos de desarrollo”, aseguró Flores Nava, al rememorar la relación que mantiene la institución con nuestro país desde la década del ´50.

Los cambios en el uso del territorio generan consecuencias en el sistema social, económico, cultural y político, que se manifiestan a distintas escalas. A nivel del productor, determinará ingresos, rentabilidad, planes de inversión, entre otros aspectos; a escala regional impactará sobre el comercio interno, sobre la demanda de trabajo e infraestructura y la migración poblacional y a nivel nacional influirá, entre otras cosas, sobre los ingresos fiscales, la política comercial y la demanda de tecnología.

A raíz de las múltiples consecuencias del uso del suelo, se plantea la necesidad de una visión integral de los bienes y servicios que presta el territorio a la sociedad, para optimizar su uso y adaptarlo a escenarios sociales, políticos, ambientales, culturales, tecnológicos y económicos cambiantes.

El seminario contó con la participación de investigadores, funcionarios, Directores, Secretarios y Subsecretarios de distintas áreas e instituciones, entre las que se encuentran la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y las Secretarías y Subsecretarías del MAGyP.

Asimismo, participaron en carácter de disertantes, el Dr. Paolo Groppo, Oficial de Desarrollo Territorial de FAO-Roma, quien se refirió a la importancia de la participación y la negociación en los procesos de Ordenamiento Territorial Rural; el Ing. Agr. M.Sc. Hugo Méndez Casariego, del Área de Recursos Naturales del INTA EEA Bariloche, quien compartió las experiencias de Ordenamiento Territorial Rural de dicha institución; y el Dr. José Paruelo, profesor e investigador CONICET de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó el papel del Sector de Ciencia y Técnica en los procesos de Ordenamiento Territorial Rural.

Palabras clave: Argentina, ordenamiento, territorio rural
Publicado por: Infocampo.com.ar