AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador entrega maquinaria e insumos agrícolas a cooperativas
Fecha de publicación:06/09/2012
País: El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, realizó este martes la entrega simbólica de maquinaria, herramientas, materiales e insumos agropecuarios que recibirán en las próximas semanas 13 cooperativas que participan en el Programa de Atención Integral a Asentamientos Productivos en Pequeña Escala (PAIPPE). “A raíz de esta iniciativa de la Secretaría Técnica de la Presidencia, estamos hoy aquí para continuar nuestra tarea de apoyo a los hombres y mujeres que trabajan en el campo salvadoreño”, expresó el gobernante a los beneficiarios.

Con esta entrega, afirmó el Presidente, los agricultores tendrán “la materia prima y las herramientas para aumentar la producción y la productividad de sus parcelas, lo que a su vez implicará mayores ingresos, así como una mayor disponibilidad de alimentos para sus familias y sus comunidades”.

El evento tuvo lugar en la Estación Experimental San Andrés 1 del CENTA, y acompañaron al gobernante en la mesa de honor el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores,  el alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras Escalón y el gobernador del departamento de La Libertad, José Joaquín Aguilar.

Los insumos agrícolas, herramientas y maquinarias beneficiarán a 13 cooperativas que cultivan unas 446 manzanas de terreno en 7 departamentos del país: Ahuachapán, Chalatenango, San Salvador,  San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

La ayuda, valorada en más de US$477.000, alcanzará de forma directa e indirecta a unas 5.000 personas, y está compuesta por semillas para siembra, fertilizantes, herramientas, materiales de distintos tipos y maquinarias como bombas achicadoras, motobombas, tractores, rastras agrícolas, molinos,  entre otros.

Esta contribución del gobierno al agro nacional es parte del PAIPPE que se ha diseñado como un modelo de intervención no subsidiario para el sector de productores en pequeña escala, que en conjunto forman más del 90 por ciento de las unidades productivas del país.

“Con este programa nos enfocamos en los productores y productoras que se encuentran entre los más pobres”, destacó el gobernante en su discurso.

Agregó que su gobierno considera al sector cooperativo como uno de los agentes económicos sobre los cuales se sustentará el nuevo modelo económico que está promoviendo.

“El sector cooperativo es una pieza clave de todo este sistema, es parte esencial del tejido empresarial del país al que le estamos apostando”, enfatizó el Presidente, y anunció que este mismo mes se entregarán 153 nuevos sistemas de riego que van a beneficiar a más de 1.600 productores y productoras que habitan en los departamentos de donde son originarias estas  cooperativas.

Aparte de esta ayuda, el gobierno instalará próximamente sistemas de riego en los departamentos de La Libertad, La Paz y Sonsonate, lo que va a permitir habilitar 1.500 nuevas manzanas de terreno para cultivar.

Además, habilitará otras 9.000 manzanas en los distritos de riego ya existentes y en otras tierras que poseen humedales y condiciones de agua propicias para el agro, informó el Presidente Funes en el mismo acto.

El jefe de Estado destacó que su gobierno continúa alentando el verdadero sentido cooperativista que fue duramente combatido en el pasado. “Creemos firmemente que esta política de fomento del campo es la única que nos llevará a la producción sostenida, al abastecimiento, a la seguridad alimentaria y al bienestar de la familia campesina”,  manifestó.

Palabras clave: El Salvador, gobierno, maquinaria, insumos agrícolas, inversión
Publicado por: Estrategia y Negocios