AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inaugurarán en Bolivia dos plantas procesadoras de cereales
Fecha de publicación:06/09/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Las provincias Camacho y los Andes del departamento de La Paz, muy pronto contarán con plantas procesadoras de cereales. A través de éstas se prevé fortalecer la base productiva, los sistemas de producción, transformación y mercadeo, en el marco de la seguridad alimentaria y la sustentabilidad económica, indicó Néstor Torres Ramírez, responsable del proyecto de la planta de la Gobernación del departamento de La Paz.

La construcción de las plantas procesadoras se hallan en el municipio de Escoma de la provincia Camacho y Corque Amaya en la provincia Los Andes; la planta que se está realizando en Escoma se ocupará del procesamiento de trigo y cebada, en cambio la planta de Corque Amaya procesará quinua.

“Tenemos un buen avance dentro de estos dos lugares, ya se está acabando la parte de la infraestructura y ya se está iniciando con la implementación de maquinaria en el municipio de Escoma y en Corque Amaya se está continuando la ejecución normalmente”, señaló Torres.

Asimismo, dijo que esta planta va a beneficiar a 4.550 familias quienes podrán vender su producción de quinua y trigo a la planta para su respectivo procesamiento y distribución. Para tal efecto se realizarán convenios con las organizaciones del sector para acopiar todo el producto que se produce en las provincias.

“Con las plantas lo que se quiere es incrementar la producción y la transformación de quinua y trigo con calidad y rentabilidad aceptable, promoviendo la equidad de género y manteniendo el equilibrio ambiental”, señaló Torres.

En ese sentido, se capacitará a los comunarios para una correcta siembra y cosecha, además se brindará asistencia técnica y se realizara una investigación participativa con los beneficiarios.

Torres, indicó que se buscará a ONGs, fundaciones y otros organismos públicos  y privados que adquieran estos productos, para dotar de cereales en los distintos proyectos alimenticios que llevan adelante. Se estima que para el mes de octubre las dos plantas procesadoras de cereales ya esten concluidas.

Palabras clave: Bolivia, cereales, plantas procesadoras
Publicado por: Agencia GAIA