AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos de Honduras reclaman apoyo al Gobierno
Fecha de publicación:09/09/2012
País: Honduras

Problemas causados por el clima, robo de ganado y cultivos, falta de incentivos e inseguridad jurídica son algunos de los inconvenientes que tienen gran cantidad de productores y ganaderos del país. El reclamo se presentó en la inauguración de la feria agroempresarial en Santa Rosa de Copán, donde decenas de productores y ganaderos nuevamente le pidieron al Gobierno que los apoye ante múltiples situaciones que podrían poner en riesgo la producción en el país.

Leopoldo Durán, presidente de Fenagh (Federación Nacional de Ganaderos de Honduras), aseguró que el desarrollo de la ganadería en otros países se debe al apoyo gubernamental. “En Nicaragua ha habido más desarrollo porque el Gobierno ha apoyado. Demandamos apoyo. Nicaragua nos dejó botados en competitividad y apoyo gubernamental. En ese país no se está hablando de reformas agrarias. Ese Gobierno tiene una política pro empresa privada”, reclamó. Durán aseguró que luego de un estudio sectorial que involucró varios sectores privados y públicos indicó que la actividad pecuaria en el país ha disminuido. “La actividad pecuaria ha disminuido por los incentivos; no hemos tenido precios ni mercados seguros”, reclamó.

Robo de ganado

El entrevistado denunció que en los últimos meses se está suscitando robo de ganado y de producción. “Bandas delictivas organizadas están robando ganado. Lo están haciendo con rastras y camiones. Ya no se trata de hurtos domésticos y esto nos mantiene realmente preocupados”, aseveró el exponente de la Fenagh. El presidente de Agac (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán) indicó que los productores de café han sufrido por el clima. “Estoy teniendo problemas por la roya y hay otros productores de café con ese mismo problema. Por ello estamos tomando medidas y vamos a invertir para no vernos afectados”, explicó.

Ganaderos y productores de Copán tendrán una feria agroempresarial en el Campo Agac durante la feria patronal de Santa Rosa de Copán, donde en los últimos días del mes habrá ventas de productos, exposición de ganado y entretenimiento familiar. Concluirán con un desfile empresarial en las calles de la ciudad.

Palabras clave: Honduras, ganaderos, apoyo, gobierno, robos, Copan
Author: Mariela Tejeda
Publicado por: La Prensa (Honduras)