AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la exportación de uva de mesa en América Latina
Fecha de publicación:06/09/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Portalfruticola.com

Durante la temporada 2012/13 se proyecta que Brasil, Chile y Perú exporten aproximadamente 1.093.000 toneladas de uva de mesa, un 6% más que lo registrado en la campaña anterior, de acuerdo a cifras entregadas por la consultora iQonsulting. Chile es el principal proveedor con el 78%, seguido por Perú con el 16% y Brasil con el 6%.

Entre estos países destaca el crecimiento que experimentaría Perú, país que alcanzaría las 179.000 toneladas, un 20% más que lo obtenido durante la campaña anterior.

La consultora detalló que de este volumen el 74% corresponde a Red Globe, en tanto que la diferencia se reparte entre variedades blancas y rojas sin semillas.

“El aumento en el volumen que viene observando Perú se debe al incremento de la superficie, promediando plantaciones cercanas a las 2 a 3 mil hectáreas por año. A lo anterior se suma que ya desde el segundo año los huertos alcanzan un volumen importante de producción”, informó iQonsulting.

En el caso de Chile las exportaciones experimentarían un alza de tan sólo el 4% hasta las 847.000 toneladas ya que, por un lado, la falta de lluvias, especialmente en la zona norte del país ha limitado la producción, pero además, el buen desempeño del mercado de pasas ha favorecido un incremento del volumen destinado a esta industria.

Por su parte Brasil vería un leve incremento en sus envíos a ultramar cercano al 3%, alcanzando cerca de 66.600 toneladas.

Se ha reportado que en Petrolina, principal zona de producción, la fruta luce de “calidad excepcional” debido a las buenas condiciones climáticas, especialmente por la baja humedad que se ha registrado durante el año.

“Desde el mes de junio algunos productores están cosechando para el mercado interno, cuya fortaleza lo mantiene como una opción muy atractiva absorbiendo cerca del 95% de la producción”, consignó iQonsulting.

Palabras clave: América Latina, uva de mesa, exportación, producción, Brasil, Perú, Chile
Publicado por: AgroNota.com