AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Belice y México unirán fuerzas en materia hidrológica
Fecha de publicación:10/09/2012
País: Belice

Como parte de los trabajos de la Reunión Binacional México Belice, se firmará un protocolo que tiene que ver con el cuidado del agua y establecer un programa de prevención de fenómenos hidrometeorológicos, informó delegado de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi.

Durante la reunión Binacional, detalló el delegado de la Conagua, se reunieron con el Comité Internacional de límites del Agua, donde se habló de los estudios que realizan a la calidad del agua y la firma de un protocolo relacionado con la Cuenca del Rio Hondo.

Básicamente en la reunión Binacional, dijo, se han tomado acuerdos relacionados con la Cuenca del Río Hondo, pero que los acuerdos diplomáticos durarán un poco más.

El funcionario federal habló de los estudios que se realizan ya al agua del Río Hondo, a fin de determinar el grado de contaminación que podrían tener y, en ese sentido habló del protocolo que se firmará en noviembre, con el fin que dichos estudios sean validados por los dos países.

Desafortunadamente, indicó, el país de Belice “tiene algunas limitaciones, pero este estudio les ayudará también y esperan que haya reciprocidad en un corto plazo”.

En el mes de noviembre, dijo por último, se esperan los primeros resultados del monitereo. “Se han tenido avances pero se tienen que validar los estudios y verificarlos para poder hacer algo”.

Entre las medidas a tomar en el caso del Río Hondo, detalló y de haber contaminación, las acciones que se realizarán serán en conjunto y básicamente tiene que ver con los contaminantes de tipo agrícola, “para que ya no se utilice ningún tipo de fertilizantes que no esté en la norma porque genere alguna afectación”.

Cabe mencionar que los habitantes de las poblaciones cercanas al Río Hondo y zona cañera, hablan de contaminación en el agua derivado del uso de pesticidas en la zona cañera, de ahí que se realice dicho estudio.

Palabras clave: Belice, México, hidrología, acuerdo
Publicado por: Diario La Verdad (México)