AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile, proveedor de fruta fresca de Centroamérica
Fecha de publicación:10/09/2012
País: Chile
Fuente: SimFruit

De acuerdo con la información proporcionada por la Agregaduría Agrícola de Chile para Centroamérica y el Caribe, las importaciones generales netas de frutas frescas desde el año 2007 ( un poco más de 119,4 millones de dólares) al año 2011 ( casi 164,0 millones) han ido en aumento, representando un incremento del 37,3% en cinco años. Chile ha tenido una gran relevancia en el mercado de la fruta fresca en Centroamérica, no sólo por los volúmenes sino por la diversidad de productos que exporta. Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, ha ocupado históricamente el segundo lugar, siendo superado sólo por los Estados Unidos.

La Agregaduría indica que las razones de este crecimiento en el consumo de frutas serían el crecimiento económico que han experimentado la mayoría de los países de la región (que conforman un mercado de más de 67 millones de habitantes), las campañas de alimentación saludable, además del aumento de la oferta hotelera, el turismo, el ingreso de nuevas cadenas de supermercados como Walmart y Price Mart, así como la construcción de más puntos de venta para las cadenas locales tradicionales, ya que han permitido diversificar la oferta e incrementar la demanda e importación de frutas.

A todo esto hay que señalar que, la oferta de frutas frescas de producción local que compiten con la fruta importada está compuesta básicamente por piña, plátano, mango, sandía, melón y frutillas, los cuales pueden encontrarse disponibles todo el año a excepción del mango.

El Kiwi

Durante los últimos años las importaciones totales de kiwi han crecido sostenidamente, llegando a 1,92 millones de dólares en el 2011. El crecimiento en volumen pasó de 600 toneladas en 2007 a 1.307 toneladas en 2011, lo que representa un crecimiento del 117% en cinco años.

Este aumento en las importaciones se debería a que en Centroamérica se evidencia una tendencia en alza del consumo del kiwi con fines terapéuticos como fuente de vitamina C o bien por sus efectos digestivos, aunque los volúmenes importados aún son muy bajos respecto de manzanas, uvas y paltas.

Históricamente Chile ha sido el principal proveedor de kiwis de Centroamérica. En 2007 la región importó un poco más de 384 toneladas pasando en 2011 a 550 toneladas por un valor CIF de US$717.081, lo que representa un crecimiento de 43,2%.

Costa Rica es y ha sido el principal importador de kiwi chileno de la región. En 2011 importó casi 312 toneladas; lo siguieron Guatemala y Honduras y El Salvador con 138, 88 y 11 toneladas respectivamente. Es interesante notar que la evolución de las exportaciones chilenas hacia El Salvador y Nicaragua ha ido bajando progresivamente.

La competencia directa de Chile en kiwi es Nueva Zelandia ya que Estados Unidos e Italia producen en contra estación y sus precios son bastante más altos. La ventana chilena de importaciones se da entre los meses de mayo a octubre lo que está dado principalmente por sudisponibilidad y/o su precio. Nueva Zelandia ingresó al mercado centroamericano en 2009; en 2010 desplazó del segundo lugar de las importaciones de kiwis a Estados Unidos y en 2011 sus envíos alcanzaron las 460 toneladas. Actualmente el kiwi neozelandés domina el mercado de Guatemala y El Salvador. Chile el de Costa Rica y Honduras.

Palabras clave: Chile, fruta fresca, proveedor, Centroamérica, producción, exportación
Publicado por: El Productor (Ecuador)