AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú empezará a exportar mangos a Corea en noviembre del 2013
Fecha de publicación:11/09/2012
País: Perú
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias

La Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) anunció hoy que en la campaña noviembre 2013 – marzo 2014 se realizarán los primeros envíos de mango a la República de Corea, luego que se apruebe el protocolo para el ingreso de esa fruta al mercado coreano. El presidente de la APEM, Juan Rivera, refirió que el Ministerio de Agricultura de Corea podría culminar en diciembre próximo la revisión del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) presentado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para luego redactar el referido protocolo.

 
“Hace poco hemos tenido una reunión con representantes del Senasa y del Ministerio de Agricultura de Corea y parece que pronto vamos a abrir el mercado coreano”, declaró a la agencia Andina. Refirió que el mercado coreano no demanda mangos en grandes volúmenes, pero sí de alta calidad, similar a los requerimientos de Japón, estándar que los mangos peruanos cumplen.

Consideró que un volumen de exportación de 100 toneladas de mango a Corea en el primer año sería importante para tener presencia en ese país e ir expandiendo el mercado asiático. “En ese país consumen alrededor de 4,000 toneladas importadas al año, además de las que ellos producen. En el caso del mango cada país exportador envía en temporadas distintas. Nosotros solo competiríamos con Ecuador si se mete al mismo mercado”, dijo.

Mencionó que el principal obstáculo para incrementar las exportaciones al Asia no es la demanda, producción o la calidad, sino la disponibilidad de barcos que transporten los mangos en dos o tres semanas.

Señaló que los envíos al Asia se realizan con escala en puertos del hemisferio norte y llegan al destino final en cuatro semanas, situación que también enfrentan los exportadores de mango de Ecuador.

Palabras clave: Perú, Corea, exportación, mango, acuerdo comercial
Publicado por: Andina - Agencia Peruana de Noticias