AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Una gremial de Uruguay advierte de la pérdida de competitividad del sector agropecuario
Fecha de publicación:18/09/2012
País: Uruguay
Fuente: Xinhua

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), principal gremial agropecuaria, advirtió este sábado al gobierno del peligro de pérdida de competitividad del sector pese al dinamismo sostenido de los últimos años. En el acto de cierre de la edición 107 de la "Expo Prado" en Montevideo, el presidente de la ARU, organizadora del evento, Jorge Bonica, aseguró que comienza a prenderse una luz amarilla de alerta.

"Este sector en estos 10 años invirtió, incorporó tecnología y aumentó productividad. Cuando decimos que es una luz (la competitividad) que empieza a ser amarilla tenemos derecho a hacerlo porque ya hicimos otros deberes antes", dijo Bonica.

"Dentro de la competitividad debemos hablar del tipo de cambio, reconocemos la palabra del gobierno en este tema pero también decimos al gobierno 'puede y debe rendir más'", señaló.

El titular de la ARU reconoció "el esfuerzo" del gobierno en este tema pero "lo alentamos a que continúe".

En su discurso se mostró preocupado porque la inversión extranjera directa dejó de tener como principal destino al campo.

"Debemos prestar atención a esta señal que llega desde afuera", indicó.

Aseveró que "no es importante discutir si el campo está bien o mal sino si estamos donde debemos estar y dando lo que podemos dar". El acto de cierre fue seguido desde la platea por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

La Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro-industrial y Comercial fue inaugurada el 5 de septiembre y cierra sus puertas al público mañana domingo.

Más de 2.500 reproductores de casi 100 razas compiten en distintas categorías de bovinos, ovinos, equinos, caprinos, aves y conejos. Los productos de origen agropecuario y agroindustrial representan casi el 70 por ciento del total de las exportaciones uruguayas.

Palabras clave: Uruguay, sector agropecuario, competitividad, gremial
Publicado por: América Economía