AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La tecnificación permite que la producción de arroz no sea afectada por la sequía en Guatemala
Fecha de publicación:14/09/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

La cosecha de arroz que empezó este mes y concluye en noviembre próximo alcanzaría los 680 mil quintales, a pesar de la sequía que ha impactado algunas zonas del país, según la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua). El año pasado se cultivaron 700 mil quintales del producto con cáscara y, según Luis Mazariegos, director ejecutivo de Arrozgua, la baja no repercutirá en el abastecimiento del mismo.

Tecnificación. Mazariegos explicó que la sequía afectó muy poco la producción del grano debido a la tecnificación que se tiene en los cultivos.

El arroz se siembra principalmente en San Marcos, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa, en este último departamento se observó mayor impacto de la sequía en este año.

“Esperamos que el clima siga siendo normal y que no nos afecte una tormenta tropical o huracán para que logremos la producción calculada hasta el momento”, añadió Mazariegos.

El total de la cosecha se distribuye en el mercado local a un promedio de Q4 la libra.

“El precio de los combustibles podría impactar y producirse un incremento de algunos centavos, pero aún no es seguro y no se ha aplicado”, añadió el ejecutivo.

El sector del cultivo de arroz genera unos 10 mil empleos directos tanto en el proceso que lleva la agroindustria como en la comercialización a escala local.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) publicó un informe en abril de este año en donde indica que se espera una mejor producción del grano.

La cosecha a escala mundial al año se espera que para este 2012 alcance los 732,3 millones de toneladas, lo que representa un 1,7% más que la producción registrada en el 2011. Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes, señaló que el arroz es uno de los complementos más usados para acompañar los alimentos.

Palabras clave: Guatemala, arroz, tecnificación, producción, sequía
Publicado por: América Economía