AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La fiebre aftosa impide la exportación de cerdo en Venezuela
Fecha de publicación:14/09/2012
País: Venezuela
Fuente: El Nuevo País

El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, advirtió que se requiere solucionar el problema de la aftosa con el ganado vacuno para propiciar las exportaciones de cerdo."Hasta que el sector del ganado vacuno no solucione su problema de erradicación de aftosa, en Venezuela no se puede exportar cerdo porque hay unas disposiciones de la Oficina Internacional de Epizootias y de las FAO quienes controlan y contribuyen con los países a definir lo relacionado con la sanidad animal", explicó.

Indicó que hasta el momento están detenidas las exportaciones porcinas y las pocas que se realizan de productos transformados, en algunas islas de El Caribe cercanas, "no son institucionalizadas". Sostuvo que el tema es sanitario y alegó que "hasta que el sector de ganado vacuno no solucione su problema de erradicación de aftosa en Venezuela no se puede exportar cerdos".Al mismo tiempo, ve a Mercosur como una oportunidad competitiva.

"Nosotros hemos escogido 3 ó 4 productos y, como no tenemos las economías de escala que tiene Brasil, estamos haciendo acuerdos entre empresas para conjuntamente producir el mismo producto a los efectos de tener un destino de exportación hacia el sur", agregó.Por otra parte, resaltó que en los últimos 12 años el consumo de carne porcina en el país ha aumentado progresivamente.

"En el sector porcino el venezolano pasó de comer 3 kilos per cápita a consumir este año más de 12 kilos", puntualizó.A su juicio, en el aumento del consumo en Venezuela ha influido directamente el alza del poder adquisitivo, los niveles de empleo y la dinámica que tiene la economía, la industria y el sector primario del país.

En tal sentido, considera importante los proyectos a futuro. "La maduración de la inversión en un bolívar que se pone para el sector porcino tarda de tres a cuatro años, es decir; los cerdos que salen al matadero hoy fueron sembrados hace tres o cuatro años, dependiendo de la velocidad de crecimiento de cada empresa y de cómo se estructura la inversión", explicó. Comentó que en el año 2013 entrarán en producción cerca de 25 mil madres nuevas que significarían 250 mil cerdos. 

Palabras clave: Venezuela, fiebre aftosa, exportación, cerdo, FAO
Publicado por: EntornoInteligente.com