AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los precios mundiales del aceite de girasol han renovado su tendencia alcista
Fecha de publicación:14/09/2012
País: Mundial

Las cotizaciones del aceite de girasol en el mercado internacional han vuelto a retomar una tendencia alcista, superando en estos momentos al precio del aceite de colza y de soja. En efecto, desde mediados de junio hasta la fecha, la mejora del precio en Rótterdam y Mar Negro (origen soviético) ha sido de aproximadamente 100 u$s/t, destacó Aacrea en su último informe sobre el cultivo.

En el mismo se destaca que de acuerdo a estimaciones de Oil World, la perspectiva de producción mundial de girasol 2012-13 viene sufriendo un marcado deterioro. La causa se encuentra en las desfavorables condiciones climáticas que vienen golpeando los cultivos en Europa del Este y en el resto de los países de la Unión Europea. Al respecto, la mencionada consultora estima una pérdida conjunta de 3,3 mill. de t. en esas regiones, comparado con la producción del ciclo precedente, lo que disminuye la perspectiva de producción de aceite. 

La caída de producción es generalizada, tanto en la Unión Europea como en los tres países de Europa del Este las producciones se esperan que sean menores, en Rusia se puede observar la caída más fuerte de 1,5 mill. de t. En cuanto a la producción de aceite en base a girasol, la caída estimada es del 12%, mientras que el USDA en su último informe prevé una caída del 19%.

Por el lado de la demanda, se encuentra a India que es el máximo importador de aceites vegetales, que se espera que no tenga una buena producción de aceite de girasol por problemas climáticos. El monzón en India estuvo levemente por debajo del promedio en las semanas pasadas, aunque abundantes lloviznas cayeron sobre un seco estado del oeste del país, informó una oficina de meteorología, calmando los temores a que se repita la sequía generalizada que afectó a la nación hace tres años.

La oficina climática proyectó que las próximas lluvias mejorarán el panorama para las cosechas sembradas en invierno como la colza, que se produce en áreas irrigadas.

En cuanto a Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que se registró un fluido avance de la siembra de girasol en la región norte del área agrícola nacional. 

Hacia los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, se mantiene una intención de siembra por encima del área implantada durante la campaña previa, mientras que en el centro/sur de la provincia de Buenos Aires el área pueda disminuir.

La condición de año niño puede incidir en las Informe de Mercados de Granos Página | 10 decisiones de siembra de gruesa. Respecto del área agrícola nacional, a la fecha se cubrió el 23,2% de las 2 mill. de has. que se proyectan para la campaña en curso. De este modo, el progreso de implantación intersemanal fue de 9 puntos porcentuales, mientras que la comparación interanual para esta semana es de 3,7 puntos. En números absolutos se cubrieron más de 464 mil has. según el último dato de la Bolsa.

De acuerdo a declaraciones de compras efectuadas por la industria aceitera, con fecha 22/08/12, las adquisiciones totales de girasol correspondientes al ciclo 2011/12 alcanzaron a 3 mill. de t, con un avance promedio de 40 mil t. semanales en las últimas 4 semanas, superando el ritmo de las semanas previas.

Del total consignado, 1,06 mill. t. corresponden a ventas a fijar. El total adquirido por la industria durante el presente ciclo supera en un 7,1% a las compras registradas a igual fecha del año anterior, que alcanzaban a 2,745 mill. de t. 
El esquema de cálculos presentado para los cereales tiene poco peso en el caso del girasol, ya que la exportación de grano es muy reducida, por lo que debe atenderse mayormente a la capacidad de pago, o precio de paridad de la industria. De todas maneras, el precio de paridad para la exportación de grano indica 366,5 u$s/t. cuando el precio MAT disponible se encuentra en 390 u$s/t. 

Palabras clave: Girasol, precios, tendencia, alza, subida
Publicado por: Todo Agro