AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ampliación del TLC entre Chile e India beneficiará al sector agrícola
Fecha de publicación:20/09/2012
País: Chile

Como indicaron a Terra.cl desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), nuestro país "ha optado por una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio". Es por este motivo que cada vez se firman más tratados internacionales o se busca ampliar los existentes, de hecho el Presidente Sebastián Piñera señaló previo a su gira en el marco de la Cumbre de la Apec, que deseaba concretar nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como Rusia, Hong Kong e Indonesia.

 

 

Por otra parte, actualmente nuestro país está en conversaciones con el gobierno de India, para ampliar el TLC vigente desde 2007.

 

 

De todas formas, como se indicó desde la Direcon, todo tipo de acuerdo está sujeto "a normas internacionales y a una política comercial compatible con la eficacia y eficiencia en la gestión macroeconómica"

 

 

"Nuestra estrategia es de regionalismo abierto que integra la apertura unilateral, las negociaciones multilaterales y las negociadas a través de acuerdos bilaterales", sostuvieron desde el organismo a Terra.cl.

 

 

A esto agregan que "en el plano multilateral se mantiene un rol activo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), APEC y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros". "En relación a las aperturas negociadas a nivel bilateral, los últimos 20 años Chile cuenta con 22 acuerdos comerciales con 59 países, cubriendo aproximadamente el 93% de nuestro comercio exterior", puntualizó.

 

 

Ampliación del acuerdo

 

 

A partir de las negociaciones que aún se están desarrollando, pero que tuvieron un gran avance en agosto, Chile ampliará de 178 a más de 1.100 los productos que actualmente ingresan al mercado indio con preferencias arancelarias, cuando entren en vigencia los resultados de esta negociación. "Hemos conseguido un progreso espectacular que brinda muy buenas proyecciones para las empresas chilenas, ampliando los beneficios de 178 productos considerados originalmente, a 1.100 bienes que tendrán el 50% o más de descuentos en el arancel", señaló el director de la Direcon Álvaro Jana

 

 

Con la ampliación, varios productos agrícolas que no contaban con preferencias arancelarias bajo el AAP, mejorarán su acceso a este mercado. Entre ellos: nueces, cerezas paltas y uvas. En productos agroindustriales, es importante mencionar la pasta de tomate, mermeladas, conserva de durazno, jugos de uva y manzana, trozos de pollo y pavo congelados, carne bovina, de cerdo y cordero.

 

 

Por otra parte, del sector pesca se verán beneficiados productos como la harina de pescado, el bacalao y el salmón, mientras que del sector forestal: la madera, la celulosa, el papel y el cartón.

 

 

Balance del acuerdo

 

 

En estos cinco años del Acuerdo de Alcance Parcial Chile - India, las exportaciones no mineras ni de celulosa a dicho país crecieron en un 18%

 

 

Por otra parte durante el 2011 constituyeron el 5% de las exportaciones totales de Chile a India, con una expansión del 19% respecto al 2010. Del total exportado, un 3% corresponde a productos químicos por US$ 57 millones, con una expansión anual de 12%. A continuación, destacan también las exportaciones de frutas que acumularon US$ 22 millones en similar período, con una participación de 1,2% y una expansión anual de 36%", según el informe de Direcon.

Palabras clave: Chile, India, TLC, tratado libre comercio, ampliación, beneficios, sector agrícola
Author: Karina Albornoz
Publicado por: Terra Noticias