AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas expectativas para la producción cafetalera en México
Fecha de publicación:20/09/2012
País: México
Fuente: Reuters

México produciría hasta un 20% más de café en el ciclo 2012/13, que inicia en octubre, frente a lo esperado para el actual, debido a un mejor clima y renovación de cafetales, estimó este jueves un directivo de la asociación de productores Amecafé. René Avila, jefe de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), dijo a Reuters que el país produciría hasta 5,16 millones de sacos de 60 kilos.

"Empiezan a producir las plantas que se han venido renovando en los años pasados. Renovación y clima son los dos factores importantes", dijo Avila en el marco de una conferencia sobre café.

Para el actual ciclo 2011/12, que cierra este mes, está prevista una producción de 4,3 millones de sacos de 60 kilos, ligeramente superior a la cosecha anterior.

México produce en su mayoría granos de arábiga y exporta alrededor del 60% de su cosecha. El resto se consume internamente, en buena parte por la industria de café soluble.

La nación también está tratando de aumentar su producción de productos procesados como el café instantáneo y el tostado, mientras que tiene que importar granos de la variedad robusta para satisfacer las demandas de la industria de café instantáneo. El café arábiga es preferido por su sabor más suave, mientras que el robusta es visto como de menor calidad y se vende generalmente a un precio menor, para ser utilizado en las mezclas y en el café instantáneo.

Palabras clave: México, café, producción, expectativas, aumento, exportación
Publicado por: América Economía