AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El incremento de la producción de quinua en Bolivia desplaza a otros productos
Fecha de publicación:23/09/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Por la demanda mundial y el alto precio de la quinua,  los productores bolivianos están ampliando su producción dejando a un lado los demás cultivos y la ganadería, provocando así un daño al suelo a largo plazo y poniendo en riesgo su soberanía alimentaria. La mayor parte de esa producción es exportada, lo que queda para el mercado interno es muy poco y costoso, razón por la cual la población no la consume, indicó Lucio Tito, Director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

“En el tema de la quinua hay una demanda mundial;  3200 dólares cuesta la tonelada, es un precio bastante alto, motivo por el cual el productor boliviano va ampliando su producción, si antes de su parcela destinaba  el 70 porciento y el 30 por ciento era para su ganado o siembra de otro producto, hoy en día se dedica el 100 por ciento de su parcela a la siembra de quinua”, explicó Tito.

Bolivia tenía hasta 2005 unas 35.000 hectáreas de quinua, pero los altos precios dispararon los cultivos a 70.000 hectáreas este año, cambiando la vida de campesinos en el sureste andino y causando conflictos de tierras entre labriegos.

Tito, sostiene que la quinua está desplazando la producción de haba y disminuyendo los pastizales y ganado. El campesino prefiere vender este producto y con ese dinero comprar otros alimentos y no producirlos. Asimismo, informó que en Bolivia principal productor de quinua, son pocos los bolivianos que consumen este producto.

La quinua hoy en día se consume 1.1 kilogramos  de quinua por habitante año, pero pensamos que es un valor en constante crecimiento, hace 4 años atrás se consumía 350 gramos por habitante boliviano, esta cifra va en crecimiento pero no es suficiente. En ese marco el INIAF va realizando gestiones para explotar y generar una cultura de consumo con miras al año internacional de la quinua, indico Tito.

En este sentido, se van realizando gestiones para que el boliviano consuma este producto, además de otros nativos como la cañahua, papaliza y otros, finalizó Tito.

Datos

Según investigaciones, los precios actuales de la quinua oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares la tonelada, mientras el 70% de la producción va a mercados internacionales y el resto queda para consumo local. Del total de las exportaciones, el 54% se dirige a Estados Unidos, el 32% a Europa y el 6% a Canadá.

Quinua

Según investigaciones, en Bolivia existe una variedad de tipos de quinua, exactamente 26, de las cuales la mejor y la más requerida a nivel mundial es la quinua real, la misma que se produce en grandes cantidades en nuestro país.

Sin embargo, en Bolivia se producen al menos ocho clases de quinua, denominadas Sajama, Quinua Real, Kaslala, Toledo Iri, Pasancalla, Kuli negra, Wilacoimini y Kata-mari., estas pueden aguantar más los efectos del cambio climático, pero por su naturaleza poco atractiva, los agricultores no la producen en cantidades.

Palabras clave: Bolivia, quinua, producción, seguridad alimentaria, incremento, valor económico
Publicado por: Agencia GAIA