AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO usa tecnología costarricense para la protección del banano en República Dominicana
Fecha de publicación:22/09/2012
País: República Dominicana

La tecnología de la empresa Prodex ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los pequeños productores bananeros de República Dominicana están utilizando tecnología costarricense que les permite aumentar la productividad, disminuir las pérdidas y mantener la calidad de la fruta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó la entrega de miles de láminas de protección temprana (LPT) Prodex a 1447 productores dominicanos el primer semestre del presente año, como parte del ‘Programa para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos’, que implementa el Sistema de Naciones Unidas.

Las láminas de protección temprana protegen al banano durante su etapa de crecimiento, pues al ser colocado entre las manos del racimo desde la segunda semana, evita la formación de la “raíz de crecimiento”, uno de los defectos de calidad que más contribuye al rechazo de la fruta. “La raíz de crecimiento se produce por el roce entre un banano y otro mientras estos crecen, lo que deja una marca permanente en el producto. Con la utilización de la protección, la probabilidad de que la fruta presente este defecto disminuye un 95%”, explica Sergio Luconi, Director de Negocios de Prodex, empresa que se dedica a la fabricación y exportación del producto LPT.

“La iniciativa tiene como objetivo incrementar la productividad de las fincas de pequeños productores de banano en República Dominica, ya que con la tecnología del cuello de monja (LTP) las pérdidas, por frutas que no tienen calidad exportable, se reduce entre un 40% y hasta un 50% de acuerdo a estudios realizados”, indica el sitio web del Conjunto Productivo del Banano Dominicano.

Los beneficiaros son productores con limitados recursos para adquirir tecnología, con el fin de que estos puedan mejorar sus ingresos y masificar el uso de la LPT. La utilización de esta protección aumenta un 7% la produccción.

Palabras clave: Costa Rica, FAO, tecnología, banano, República Dominicana, protección, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios