AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preocupación en Honduras por el arsénico encontrado en el arroz importado de Estados Unidos
Fecha de publicación:26/09/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

Mientras el gobierno surcoreano suspendió temporalmente las importaciones de arroz de Estados Unidos ante la preocupación de una posible contaminación con arsénico, en Honduras las autoridades sanitarias esperan una notificación del Departamento de Agricultura (FDA). Cerca del 70% del arroz que se consume en Honduras viene de EE.UU. y el informe presentado Consumen Report revela que 60 clases de cereal que se consume en ese país “contienen arsénico, y en muchos de ellos el nivel es preocupante”.

El director de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Heriberto Amador, indicó que si bien el informe indica que hay arsénico inorgánico en el arroz, no existe ningún parámetro para medir los niveles permitidos. Agregó que en el mundo un estándar que indique los límites posibles para que representen un problema para la salud, en ese sentido sería irresponsable tomar una determinación como cerrar importaciones o analizar el producto que está siendo importado de Estados Unidos.

El informe indica que el arroz blanco cultivado en Arkansas, Louisiana, Missouri y Texas, analizado por Consumen Report contenía niveles más altos de arsénico total y de arsénico inorgánico. Honduras importará este año 112.000 toneladas métricas (TM) de arroz desde Estados Unidos. 102,000 TM mediante CAFTA y 12.000 TM que fueron aprobadas recientemente por desabasto.

Palabras clave: Honduras, arroz, arsénico, importación, cereal
Publicado por: América Economía