AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción mundial de fruta tropical alcanzará 82 millones de toneladas en 2014
Fecha de publicación:27/09/2012
País: Mundial

La producción mundial de fruta tropical alcanzará 82 millones de toneladas en 2014, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta cifra representa un incremento anual del 1,7% respecto al período base (2004). El 78% corresponde a frutas principales (mango, piña, aguacate y papaya) y el 22% a las secundarias (lichi, rambután, guayaba...).

El 90% de las frutas tropicales se producen en países que están en vías de desarrollo. Sin embargo la evaluación del comercio internacional de esas frutas es difícil de cuantificar actualmente. Lo que sí está claro para el organismo internacional es que la producción de fruta tropical contribuye a generar empleo, aumentar la renta de los agricultores, a la seguridad alimentaria y a reducir los niveles de pobreza.

En general, las perspectivas de demanda de fruta tropical fresca son favorables porque se prevé que el volumen de las importaciones de las principales (mango, aguacate, papaya y piña) aumente un 24%. Los pronósticos indican que en 2013 las compras ascenderán a 3,6 millones de toneladas y de ellas, 2,6 millones de Tm (81%) se destinarán a mercados de países desarrollados. EE.UU. y la Unión Europea acaparan el 70% de las importaciones de fruta tropical, por delante de Japón.

Productores-exportadores
Las frutas tropicales principales son el mango, la piña, el aguacate y la papaya. Los principales productores de mango son India, Tailandia y México; de piña: Filipinas, Tailandia y China. El aguacate se da en México, Indonesia y Estados Unidos y, la papaya se produce en India, Brasil y México, sobre todo. Respecto a la fruta tropical considerada secundaria, la producción se concentra en Filipinas, Indonesia e India. Los mayores exportadores de mango son México, India y Brasil; de piña: Costa Rica y Filipinas. Chile, México e Israel lideran las expediciones de aguacate y en papaya, el mercado está dominado por México, Malasia y Brasil. La exportación de fruta tropical secundaria fresca se concentra en tres países: Hong Kong, Tailandia y Malasia.

Demanda
El mercado de las frutas tropicales ha evolucionado mucho y en estos momentos, su precio —siempre más alto que el de la fruta tradicional— no se basa en la novedad sino en la calidad del producto. Lo que no ha cambiado es la incidencia del coste del transporte en el valor final de la fruta. En ese sentido, los incrementos de precio del petróleo redundan en un menor margen de beneficio para los países productores.

En 2014, las proyecciones de la FAO indican que la demanda crecerá, aunque no con cifras tan espectaculares como las obtenidas en la última década. La calidad de la fruta y no el precio marcará en el futuro la elección de los países importadores. La calidad marca la diferencia en un mercado global cada vez más abastecido. Por ello, las exportaciones estarán condicionadas por las inversiones que los productores realicen en I+D+i, en la mejora de los tratamientos postcosecha, en almacenamiento y transporte en frío, así como en logística.

El factor que puede limitar la exportación de fruta tropical es el fitosanitario. Los importadores exigen el cumplimiento de una serie de requisitos sanitarios y de seguridad alimentaria que condicionan la entrada de fruta tropical en sus mercados. Aún así, los agricultores locales (especialmente europeos) aseguran que los incumplimientos de los protocolos por parte de los exportadores son constantes. También denuncian deficiencias en el control del etiquetado y la trazabilidad.

Mango
La FAO estima que la cosecha de mango rondará 28,8 millones de toneladas en el ejercicio 2014, es decir, el 35% de la producción mundial de frutas tropicales. El 69% de ese monto total se obtendrá en Asia y el Pacífico (India, China, Pakistán, Filipinas y Tailandia; el 14% en los países de América Latina y el Caribe (Brasil y México) y el 9% en el continente africano. En cuanto a la producción de mango por parte de países desarrollados (Estados Unidos, Israel y Sudáfrica) se estima en 158.000 Tm.

La previsión del organismo de las Naciones Unidas sitúa India como el mayor productor de mango mundial, con el 40% de la cosecha total (11,6 millones de Tm). La producción de México aumentará también hasta 1,9 millones de Tm (500.000 más que en 2004).

Las importaciones mundiales de mango aumentarán el 1,4% totalizando 844.246 toneladas en 2014. Los principales demandantes serán Estados Unidos y la Unión Europea. Las compras netas de los Estados miembros de la UE aumentarán alrededor del 2,5% al año, hasta alcanzar 223.662 Tm en el ejercicio 2014. Francia, Países Bajos y Reino Unido adelantan a España en volumen de compras. Por su parte, la importación norteamericana aumentará el 1%/año hasta 309.115 Tm.

Piña
Se espera  que la producción de piña alcance 18,7 millones de toneladas en 2014, representando el 23% de la cosecha mundial de frutas tropicales. La zona de Asia y el Pacífico acapara el 46% del total. Sin embargo, la mayor parte de ese monto se destinará a la elaboración y no a la exportación como fruta fresca. La expedición de piña fresca está dominada por América Latina (Costa Rica), que produce el 29% de esa fruta en todo el mundo.

También aumentará la cosecha de piña de África, en fresco. Se prevé que alcance el 16% de la producción. La FAO espera que continúe bajando la recolección de piñas en los países desarrollados; el descenso que registrará Estados Unidos será demasiado alto para que se compense con los incrementos productivos de Austria y Sudáfrica. La reducción anual superará el 2% hasta 2014, comparado con el año base 2004.

Las importaciones mundiales de piña también irán al alza, en concreto el 1,7% hasta 2014, hasta 1,5 millones de Tm. La cifra supone el 43% del total de las frutas tropicales. Estados Unidos será el mayor importador mundial de piña fresca con una demanda del 38% (586.000 Tm).

Aguacate
Según las proyecciones de la FAO, la cosecha de aguacate ascenderá a 3,9 millones de toneladas en 2014, y se obtendrá más del 86% en los países en desarrollo. América Latina y el Caribe será la principal región productora del mundo, merced a que Chile es uno de los mayores exportadores de aguacate.

Respecto a las importaciones, se prevén 430.128 toneladas en 2014 (+2% anual). Los países desarrollados mantendrán sus cuotas de mercado absorbiendo más del 86% del aguacate. El volumen de compra adquirido por los países emergentes —tras crecer un 12% en los últimos años—, puede bajar un 2% anual. Estados Unidos y Francia serán los mayores importadores mundiales de aguacate en 2014, con un 41% y 27% del total.

Papaya
El incremento de la cosecha de papaya ha sido espectacular durante la última década. Brasil e India han sido los países con mayor incremento porcentual, del 6% y 19% respectivamente. Se espera que la producción siga aumentando hasta 2014, y alcanzar los 13 millones de toneladas.

Hasta 2014, las importaciones de papaya aumentarán un 5,6%, llegando a 363.717 toneladas; EE.UU. encabezará el mercado de importación con un volumen  de 134.445 Tm, mientras que los países de la Unión Europea, alcanzarán el 12% del global.

Palabras clave: Fruta tropical, demanda mundial, comercio internacional, FAO
Author: M. Manjavacas
Publicado por: ValenciaFruits.com