AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina, clave en la producción de alimentos para el mundo
Fecha de publicación:03/10/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agronota / La República de Perú / Emprésate

Con apenas un 4%, Venezuela es el país andino cuya agricultura aporta menos a su PIB, mientras en el resto de la región el agro contribuye en más de 6% al total de bienes y servicios de las economías, informó Agronota. El ranking lo encabeza Bolivia cuya agricultura aporta 9,8% a su PIB general; le sigue Ecuador, con 6,6%, luego está Colombia con 6,4% y más abajo Perú con 6,3%.

Los datos fueron dados a conocer y discutidos en el 1º Foro Subregional organizado en Quito, Ecuador, por CropLife Latinoamérica, una organización gremial internacional que agrupa a nueve compañías agropecuarias y una red de 21 asociaciones en 18 países.

IMPORTANCIA DE AMÉRICA LATINA. Si bien los países mencionados han experimentado un crecimiento, sigue siendo un reto para América Latina producir más materia prima, sobre todo teniendo en cuenta el incremento en la demanda de alimentos prevista para los próximos años, como consecuencia del incremento poblacional. Se estima que para el año 2050 en el mundo habrá 9.150 millones de habitantes, para lo cual se requerirá duplicar la producción de alimentos.

Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin América, explicó que de aquí a 2020 será necesario aumentar la producción de alimentos en el mundo a 1.200 millones de toneladas. De esta cantidad, la mitad (unas 600 millones de toneladas) deberían provenir de América Latina. Agregó que hasta 2010 esta región proveía 19% de los alimentos que se consumen en el mundo, pero eso debe crecer. “Si está capacitada para este reto, va por muy buen camino en inversiones en tecnología, en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que aportan granos. La región andina debe buscar sus espacios, aprovechar mejor los recursos y educar mejor a los agricultores”.

Sobre Venezuela Buzio considera que es un país que tiene que potenciar zonas agrícolas.

“Hay eficiencia en rubros, como plátano y arroz, pero en otros les falta bastante. Hay que darle sostenibilidad y continuidad. Los cultivos en Venezuela varían mucho año y año, dependiendo de los programas. Se depende mucho de las políticas de gobierno, de potenciar o no un cultivo, de dejar o no que se importe”, dijo el presidente de CropLife.

VENEZUELA. Por otra parte, el presidente del capítulo de Oleaginosas de Fedeagro (así se conoce a la venezolana Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios), Ramón Elías Bolotín, lamento el estancamiento de la agricultura de su país.

Venezuela dejó de ser un productor importante de café, cacao y ganado, en un proceso que comenzó en 1820 cuando comenzó el boom del petróleo. Venezuela requiere 1 millón de hectáreas de soja para satisfacer el consumo interno y sólo se producen 5 mil.

PERÚ. Fernando Cilloniz, presidente de Inform@cción enfatizó que el éxito de la agricultura peruana se debe a políticas adecuadas que le han permitido a ese país tener un crecimiento de sus exportaciones agrícolas en un promedio del 25% desde 1993.

En 2011 Perú exportó 4.500 millones de dólares en agricultura y el objetivo es que en 2016 llegue a 10 mil millones de dólares. Este éxito no se ha logrado ampliando la frontera agrícola, sino aumentando la productividad, este es el aporte de la tecnología a la agricultura, afirmó Cilloniz. También destaco el valor de los productos de exportación peruanos, como los espárragos, el aguacate, la alcachofa y el café entre otros, que no requieren procesamiento alguno.

COLOMBIA. Jorge Humberto Botero, ex ministro de comercio exterior de Colombia, se refirió a los múltiples dilemas que vive ese país para impulsar con mayor decisión el crecimiento agrícola.

Colombia tiene 5 millones de hectáreas cultivadas y un uso agrícola potencial de 21,5 millones de hectáreas. Se trata de un país que se debate en los dilemas del desarrollo agrícola versus el desarrollo minero, la restitución de tierras y la reforma agraria y la internacionalización de la economía, debates que se dan en los inicios del proceso de paz con el grupo guerrillero Farc.

Palabras clave: América Latina, producción alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: TodoElCampo.com.uy